55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Denise Maerker y Manuel López San Martín reciben preguntas para 1er debate

por | Abr 3, 2024

«Con la entrega de las preguntas a las personas que fungirán como moderadoras, así como el acondicionamiento del Salón de Sesiones del Consejo General en un foro, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declara listo para la celebración del Primer Debate Presidencial, el próximo domingo 7, a las 20:00 horas.»

Así lo manifestó la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, luego de entregar, en sobre cerrado, las 108 preguntas ciudadanas que servirán como base para las 30 que formularán Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín.

En presencia de las consejeras Dania Ravel Cuevas y Claudia Zavala Pérez, así como de los consejeros Martín Faz Mora y Jorge Montaño Ventura, recordó que, del 20 de febrero al 21 de marzo pasados, se realizó la recepción de preguntas (convocatoria en la que se incluyó a personas mayores de 13 años), en la que se congregaron más de 24 mil cuestionamientos.

Dichas preguntas, continuó Humphrey Jordan, se entregaron el 22 de marzo al Laboratorio Signa Lab, que procesó y aplicó una metodología con base en criterios de frecuencia y de aletoriedad, lo cual permitió eliminar cuestionamientos que no cumplieron con los requisitos, así como los duplicados, para al final llegar a la cifra de 21 mil 219.

Posteriormente, se aplicó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada, compuesta por mil 700 preguntas, las cuales “representan fielmente la distribución por región y por cada uno de los temas que se van a abordar en este debate”, comentó Humphrey Jordan, quien precisó que al final se hizo una revisión manual, en la que hubo una tasa de reemplazo del 2.4 % del total, para alcanzar la base de datos final de 108 preguntas.

De éstas, las dos personas moderadoras elegirán los 30 cuestionamientos que se realizarán a las tres candidaturas del Primer Debate Presidencial. Al respecto, Denise Maerker y Manuel López San Martín aclararon que estas preguntas las definirán hasta el último momento, a fin de evitar cualquier tipo de inquietudes.

Te puede interesar: Un México nuevo con libertad de ser y amar es posible: Máynez

En este sentido, Denise Maerker se manifestó complacida por la convocatoria del INE para este trabajo de moderación, pues una «labor de este tipo, imposible no aceptarla», y estableció que la ciudadanía también «debe aceptar el participar en cualquier trabajo que convoque» el Instituto.

Por su parte, López San Martín reiteró a su vez que elegirán las 30 preguntas hasta el último momento, para que no haya “ningún tipo de suspicacia ni de rumor”, afirmó, pues se busca “acompañar este trabajo que ha desarrollado en un inicio, con mucha certeza y con enorme transparencia, el Instituto Nacional Electoral”.

Finalmente, se hizo una invitación a todas y todos los ciudadanos, así como a quienes siguen las redes sociales del INE, a visualizar este Primer Debate Presidencial, el próximo 7 de abril, a las 20:00 horas.

-o0o-

Sansui Goolge TV