La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), luego de que se registraran concentraciones de 157 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México.
La medida responde a las condiciones meteorológicas adversas que han favorecido la acumulación de contaminantes en la atmósfera. Durante el día, un sistema de alta presión generó vientos ligeros y variables, combinado con una intensa radiación solar, lo que impulsó la formación de ozono en niveles perjudiciales para la salud.
Medidas para la población
Ante la activación de la contingencia, se recomienda a la población tomar precauciones para reducir la exposición a la contaminación. En particular, se pide a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas. Además, se exhorta a la suspensión de eventos recreativos y deportivos al aire libre organizados por instituciones públicas y privadas.
Las autoridades también han solicitado a la ciudadanía seguir medidas para reducir la generación de contaminantes, como limitar el uso de aerosoles y solventes, posponer la recarga de gasolina para después de las 18:00 horas y optimizar el consumo de combustibles en el hogar, reduciendo tiempos de ducha y cocinando con recipientes tapados.
Restricciones a la circulación
Para disminuir las emisiones de contaminantes, este jueves 27 de febrero se implementarán restricciones vehiculares en la ZMVM. Entre las medidas destacan:
- Suspensión de circulación de vehículos con holograma de verificación 2.
- Restricción para automóviles con holograma 1 cuya placa termine en 1, 2, 4, 6, 8 y 0.
- Limitación para vehículos con holograma 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
- Prohibición de circulación para el 50% de las unidades de reparto de gas LP sin válvula de desconexión seca, con matrícula par.
- Restricción de circulación para vehículos de carga de 6:00 a 10:00 horas, salvo los que participan en programas de autorregulación.
- Taxis con holograma 00, 0, 1 o 2 que estén sujetos a restricción no podrán circular entre las 10:00 y 22:00 horas.
Monitoreo constante y nuevas actualizaciones
Las autoridades ambientales de la Ciudad de México y el Estado de México, junto con la CAMe y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mantendrán un monitoreo constante de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas.
Se espera que esta misma noche a las 20:00 horas se emita un nuevo boletín con información sobre la evolución de la contingencia y posibles modificaciones a las medidas implementadas.
Para mantenerse informados, la ciudadanía puede consultar la calidad del aire en la aplicación móvil «Aire», el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx o a través de la cuenta de X (Twitter) @Aire_CDMX.