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¿Daños en viviendas tras sismo? Así puedes repórtalos

por | Sep 22, 2022


La madrugada de este jueves un sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, despertó a todo México con afectaciones en algunos estados. Por esto, si el temblor provocó algún daño en tu inmueble, estas son las indicaciones que debes de seguir para reportar e identificarlos.

¿Cómo revisar tu casa después de un sismo?


Para poder realizar una inspección, lo primero es identificar daños en el esqueleto de la casa o departamento, así como las vigas, losas, columnas y armaduras que son las que soportan el peso de los edificios.

Además, se debe tomar en cuenta que la caída de azulejos, tabiques o pintura no se considera un año estructural. Lo importante es revisar primero la parte de afuera de las casas y edificios, para luego inspeccionar la parte de adentro siempre y cuando el lugar no esté comprometido.

¿Dónde reportar los daños?


En caso de afectaciones, el número de emergencias 911 será el indicado para recibir la ayuda de las autoridades correspondientes.

En caso de que la propiedad haya sido adquirida por crédito Infonavit, será el mismo seguro el que cubra los daños.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que, de enero 2019 a agosto de este año, ha pagado por desastres naturales, a través del seguro de daños con el que cuentan todos sus créditos hipotecarios, 623 millones 941 mil pesos.

¿Cuál es su cobertura y en qué casos aplica el seguro de daños del Infonavit?


Es importante destacar que el seguro de daños Infonavit no aplica para mejoras, ampliaciones y remodelaciones que se le hicieron al inmueble después de que se otorgó el crédito.

Las incidencias por las que aplica el seguro de daños son las siguientes:
Incendio.

  • Terremoto.
  • Erupción volcánica.
  • Desplazamiento de terreno –siempre y cuando sea súbito e imprevisto-.
  • Inundación.
  • Explosión.
  • Huracán, ciclón.
  • Granizo o nieve.
  • Vientos tempestuosos.
  • Objetos caídos de aviones y caída de árboles.

Si la vivienda resulta con alguna de las afectaciones mencionadas, se tiene hasta dos años después de lo ocurrido para dar aviso al Infonavit. En ese lapso la vivienda debe de ser visitada por un ajustador autorizado por el Instituto para evaluar los daños.

Posteriormente debes de asistir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio, donde deberás de presentar la siguiente documentación:

  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Croquis de ubicación de la vivienda.
  • Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro.
  • Estado de cuenta del crédito Infonavit y vivienda afectada.
  • Número telefónico fijo y móvil de contacto.
  • Presupuesto de reparación estimado que incluya cantidad, costo de material y mano de obra.
  • Original del acta levantada ante agente de Ministerio Público, protección civil o bomberos con la fecha exacta del siniestro.
  • Carta de formal reclamación firmada por el acreditado, donde detalle lo ocurrido y la fecha exacta del daño.

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MAO

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