55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cuarteto Arditti: ¡Celebremos 50 años de música en un maratón inolvidable!

por | Jun 5, 2024

El sábado 22 de junio a las 19 horas, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se vestirá de gala para recibir al legendario Cuarteto Arditti en su concierto especial “Arditti 50: Maratón de música contemporánea”. Este evento inédito en México será una oportunidad única para disfrutar de un recorrido fascinante por la composición reciente de los siglos XX y XXI para cuarteto de cuerdas, celebrando el 50 aniversario del aclamado ensamble.

José María Serralde, director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), destaca la importancia histórica del Cuarteto Arditti, afirmando que «hace 50 años eran pocos y desconocidos los cuartetos que se encargaban de tocar música de compositoras y compositores vivos o, por lo menos, del siglo XX. Arditti es uno de los más trascendentes cuartetos en la historia de la música contemporánea.» Además, por primera vez, el cuarteto tocará con una orquesta, compartiendo escenario con la OFCM los días 29 y 30 de junio en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, también como parte de las celebraciones del cincuentenario.

La presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris incluirá la obra multimedial «Everything is Important» de la reconocida compositora y activista irlandesa Jennifer Walshe. Esta pieza, que mezcla cine y técnicas extendidas con la voz y la poesía, será interpretada por primera vez en Latinoamérica, ofreciendo una reflexión crítica sobre la modernidad y el caos cotidiano.

El programa del concierto promete ser una verdadera joya, con piezas contemporáneas como el Cuarteto núm. 5, Shesha, del compositor japonés Akira Nishimura; Memorial, de la mexicana Ana Lara, dedicada a Mario Lavista; Hacia un bitácora capilar de Hilda Paredes, también mexicana; así como Tetras de Iannis Xenakis y Grido de Helmut Lachenmann.

Fundado en 1974 por el primer violín Irvine Arditti, el Cuarteto Arditti ha ganado reputación internacional por sus brillantes interpretaciones de la música contemporánea. Cientos de cuartetos de cuerdas y un sinfín de obras de cámara han sido escritas especialmente para ellos, consolidándolos como una referencia ineludible en la historia de la música.

Te puede interesar: SEMOVI invita a la “Gran Rodada” en el marco de la “Semana de la Bicicleta”

No te pierdas esta oportunidad única de celebrar medio siglo de música con el Cuarteto Arditti. El concierto «Arditti 50: Maratón de música contemporánea» se llevará a cabo el sábado 22 de junio a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Adquiere tus boletos en la taquilla del recinto o a través del sistema Ticketmaster.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina, consulta la Cartelera de la Ciudad de México en https://cartelera.cdmx.gob.mx/ y síguelos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

¡Te esperamos para vivir una noche mágica llena de música contemporánea y celebración!

Sansui Goolge TV