55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CORENADR y Bomberos de CDMX al rescate de las abejas

por | Nov 16, 2022

Los valientes bomberos de la capital atienden al año más de dos mil 500 llamados de la ciudadanía relacionados con el rescate de las abejas.


Bajo la coordinación de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), aproximadamente mas de 300 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB-CDMX) recibirán formación y capacitación en tareas de rescate, rehabilitación y reubicación de enjambres silvestres de abejas.

En ese sentido, el «Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados de la Ciudad de México» busca mejorar y perfeccionar las habilidades de los bomberos en las técnicas de manipulación, manejo y captura de estos enjambres silvestres reportados diariamente por habitantes de la gran urbe.

Te puede interesar: ¿Por qué son importantes las abejas en el planeta?

A partir de estos cursos impartidos por personal de la CORENADR, los bomberos aprenden a identificar desde las reacciones alérgicas producto de los piquetes, así como diferenciar los tipos de abejas que habitan los panales, hasta el tratamiento para bajar los niveles de africanización de estos insectos.


Cerca del 35% de los polinizadores invertebrados (abejas, mariposas) y casi el 17% de los polinizadores vertebrados (murciélagos) están en peligro de extinción. Créditos: Josué Vallejo.

Asimismo, los enjambres rescatados por los cuerpos de emergencia de la capital serán trasladados a los dos módulos de rehabilitación que la CORENADR opera en Xochimilco y Milpa Alta, con el propósito de evitar que las abejas representen un peligro para la ciudadanía y puedan ser reubicadas en beneficio de apicultores de la región.

La capacidad máxima del módulo 2 «Tecómitl» por mes es de 25 enjambres, mientras que el objetivo de rescate anual por cada cinco meses es de 125 enjambres rehabilitados.

A lo largo del mes de noviembre los cuerpos de emergencia de las 16 estaciones de bomberos de la capital recibirán formación y adiestramiento a fin de poner a prueba sus conocimientos y experiencias durante trabajos de rescate y manipulación de colonias de abejas.

Muestra de lo fundamental que son la abejas para los ecosistemas y hábitat naturales no solo del país sino del mundo entero, solo basta recordar que de ellas dependen el 60 por ciento de los alimentos dentro de la dieta humana basados en frutas y verduras.

Desde un óptica nacional, hasta el momento no existe una Ley Federal en materia de cuidado de las abejas; cada estado gestiona de forma individual los lineamientos y las legislaciones acorde a los retos y las necesidades de los territorios.


En el mundo existen 20 mil especies de abejas y en México habitan cerca de dos mil especies. Créditos: Josué Vallejo.

Es importante señalar que por las condiciones de ubicación y accesibilidad no todos lo enjambres silvestres de abejas que se generan en la capital pueden ser rescatados.

En ese sentido, la respuesta de los cuerpos de emergencias se basará en cuatro clasificaciones de la situación:

  • Urgente cuando: el enjambre o colonia de abejas esté ubicado en escuelas hospitales o espacios públicos con afluencia importante de personas, cuyo riesgo para la población es alto.
  • No urgente cuando: el enjambre o la colonia de abejas esté localizado en lugares poco transitados cuyo riesgo para la población sea bajo.
  • Accesible cuando: el enjambre o colonia de abejas esté situado en lugares donde se facilita su aprovechamiento.
  • No accesible cuando: el enjambre o la colonia esté ubicado en lugares donde se dificulta su aprovechamiento o requiere de realizar acciones que generen costos adicionales.

De esta forma, el trabajo conjunto entre el HCB-CDMX y CODERNADR no solo queda en perfeccionar las habilidades de los elementos de rescate y emergencias ante este tipo de situaciones, sino que con ello también se contribuye al cuidado de esta especie vital para seguridad alimentaria del país y del mundo entero.

A nivel mundial Cerca del 35% de los polinizadores invertebrados (abejas, mariposas) y casi el 17% de los polinizadores vertebrados (murciélagos) están en peligro de extinción.



¿Qué debemos hacer ante la presencia enjambres de abejas en nuestro hogar?

Ante todo es importante recalcar que estos insectos no atacan simplemente por atacar, por lo que no es recomendable que las provoques ni las intentes espantar.

Cosas no recomendadas:

  • No aventarles agua.
  • No arrojarles objetos.
  • Evita acercar fuertes olores.
  • No les prendas fuego.
  • Evita simular técnicas empleadas por los elementos de emergencias.

Cosas que te recomendamos hacer:

  • Dales espacio no te acerques demasiado.
  • Si hay muchas personas al rededor procura despejar la area.
  • Reporta la situación a las autoridades locales o habla directamente al 9-1-1.
  • Espera que las autoridades y bomberos acudan al llamado.
  • De ser preferente documenta y fotografía la área donde las abejas se colocan, con esto los bomberos podrán evaluar de manera efectiva las acciones a cumplir.

También es importante que como ciudadano aprendas a distinguir entre una colonia establecida de un enjambre que solo está de paso

  • Enjambre de paso: Las abejas se concentran en un tiempo no mayor a las 72 horas, por lo que si no representa un riesgo para las personas es mejor esperar a que descansen. Ella se retirarán solitas. En caso de que continúen en el lugar por más tiempo te recomendamos hablar a los bomberos de tu localidad.
  • Colonias establecidas: Aquí son evidentes las estructuras de panales, las abejas hacen su trabajo y recolectan la miel. En estos casos es importante que reportes de inmediato a los servicios de emergencias de tu localidad.


La miel es vida

Las abejas son vitales para el sano desarrollo natural de los ecosistemas, sin ellas el color de los campos, bosques y demás áreas verdes no sería posible, además de esto y por el simple motivo que los hace animales merecen respeto.

Igualmente, durante temporadas de calor, las abejas recorren las calles de la ciudad en busca de hidratarse, para ayudarlas puedes colocar afuera de tu hogar un par de tapas de refresco con piedras firmes y agua potable en su interior con el fin de que puedan detenerse a beber agua y continuar polimerizando los rincones del nuestra ciudad.


Te puede interesar: Reciben bomberos de CDMX capacitación para rescatar panales de abejas

JOVC

Sansui Goolge TV