55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

COPARMEX presenta estrategia contra apagones

por | May 25, 2024

Para reducir la pobreza energética en México, y garantiza el acceso a la energía eléctrica, COPARMEX estima que es necesaria una inversión anual de 9 mil millones de dólares para transmisión y distribución, lo que acumularía 54 mil millones en seis años; además de otra inversión, también anual, de 12 mil 600 millones de dólares para la generación en la CFE y empresas de energía limpia, con un total de 75 mil 660 millones en en el mismo periodo de tiempo, es decir, casi 130 mil millones de pesos.

Adicionalmente, se buscaría captar 35 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en nuevas inversiones, aprovechando el nearshoring como una oportunidad para fortalecer el sector energético del país.

Así lo dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) durante la presentación, de la propuesta “Luz Limpia para Todos los Mexicanos”, la cual está diseñada para reducir las pérdidas económicas provocadas por los recientes apagones que han afectado a más de la mitad del territorio nacional.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de COPARMEX, junto con Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía, y Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente nacional de la Sustentabilidad, presentaron esta iniciativa, destacando que las empresas pierden hasta un 3.4 por ciento de sus ventas debido a los cortes de electricidad.

“La propuesta ‘Luz Limpia para Todos los Mexicanos’ tiene como objetivo asegurar que todos los mexicanos y las empresas cuenten con energía suficiente, limpia y a costos competitivos”, explicó Medina Mora. Añadió que la estrategia busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la colaboración entre el gobierno y el sector privado, promoviendo el uso de múltiples fuentes de energía renovable para reducir la dependencia de una única fuente energética.

EN su oportunidad, Jorge Ramírez Hernández enfatizó que el plan es inclusivo y beneficioso para todos los mexicanos. “Es una propuesta que democratiza la generación eléctrica y busca utilizar los recursos naturales de manera responsable, promoviendo el crecimiento y desarrollo inclusivo del país”, declaró Ramírez.

COPARMEX presenta estrategia contra apagones

Por su parte, Carlos Aurelio Hernández señaló la urgencia de enfrentar de manera conjunta los retos del sistema eléctrico nacional ante el cambio climático y las altas olas de calor. Subrayó la importancia de privilegiar el diálogo técnico sobre lo ideológico para garantizar un suministro eléctrico confiable y accesible para todos los hogares.

Te puede interesar: Por contingencia ambiental, la CAMe mantiene Fase I en la ZMVM

Asimismo, COPARMEX destacó los efectos económicos negativos de los apagones. Según el Banco Mundial, en 2010 las empresas mexicanas perdieron un 3.4% de sus ventas por cortes de electricidad. Más recientemente, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) estimó que cada hora sin electricidad representa una pérdida de alrededor de 200 millones de dólares.

Con la propuesta “Luz Limpia para Todos los Mexicanos”, COPARMEX busca democratizar la generación eléctrica, permitiendo que los hogares y las pequeñas empresas generen energía, aprovechando recursos como la energía solar. La organización hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia para que incorporen estas propuestas en sus plataformas de gobierno y, junto con el sector empresarial, garanticen el servicio eléctrico para todos los mexicanos.

Sansui Goolge TV