Esperan llegar al objetivo de posicionar a la capital como un destino donde debes hospedarte más de 2 noches
El presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX, Armando Culebro, dijo que para este 2023 tiene el objetivo dE aumentar la cifra de noches que los turistas están en la capital, es decir, que de un promedio de 1.2 cambie entre 2 y 2.5 noches. Lo anterior, después de que un estudio diera a conocer que la Ciudad de México es una de las preferidas entre el público internacional, sin embargo, por lo general solo se usa como un punto de escala o para una visita breve.
«Hay mucha agente del mercado nacional que ocupa la CDMX como un puente, como una escala, duerme en el aeropuerto y sale de la ciudad, entonces no pernoctan en la capital.»
En el caso de los turistas extranjeros, quienes al llegar a la capital solo en algunas ocasiones salen a las cercanías del aeropuerto para después continuar su camino a destinos como Los Cabos o La Riviera Maya. Ante esto, los industriales del sector activaron una nueva estrategia que será implementada durante este año con el fin de atraer al menos 100 mil turistas que nunca han visitado la capital.
«Queremos que los visitantes pernocten en esta ciudad que lo tiene todo: teatros, museos, centros comerciales, el bosque más grande de Latinoamérica, y ecoturismo en regiones como el Ajusco y los Dinamos, entre otros atractivos.»
Esta nueva estrategia se basará en el uso de creadores de contenido, quienes se espera que visiten la capital y promuevan dentro de sus espacios digitales los principales atractivos de la ciudad.
Por otra parte, la estrategia «Plan Impulsa Turismo» surgió en 2021, y este año se extenderá a 14 entidades del país para promover los atractivos de la Ciudad de México, así como los de regiones como El Tajín, Ixtapa, Troncones, Monterrey y Los Cabos. Además, de entidades como Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
En 2022, la Ciudad de México tuvo un alcance de 85% del turismo registrales en niveles prepandemia, por lo que este año espera superar su cifra de visitantes y la derrama de 2019.
Te puede interesar: PAN: CDMX prevé un panorama desalentador en Turismo en 2023
NILY