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Consorcio del Parque Aztlán realiza un pago millonario a la CDMX

por | Jun 5, 2023

El consorcio Azpau Entretenimiento, quien será el responsable del parque Aztlán que planea sustituir a la feria de Chapultepec, le pago al gobierno capitalino más de 14 millones de pesos.


El gobierno de la Ciudad de México ha recibido hasta el momento 14 millones por parte del consorcio Azpau, por concepto de contraprestación para el desarrollo del Parque Aztlán, que abrirá sus puertas al público el en el mes de agosto de este año, y planea sustituir a la Feria de Chapultepec.

La Secretaría del Medio Ambiente, (Sedema), dio a conocer que la empresa que traerá al nuevo parque de diversiones, tendrá que pagar el Gobierno de la CDMX, un monto de contraprestación anual de 16 millones 150 mil 500 pesos, para tener el permiso de hacer uso del espacio.

En julio del 2021. la Sedema llegó a un acuerdo con la empresa, les otorgo el permiso de uso, goce, y aprovechamiento temporal, del terreno ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec con una vigencia de 10 años, por lo que su contrato finalizará en julio del 2031.

Según este acuerdo el primer año, la empresa debía pagar al gobierno el equivalente a 35 por ciento del importe, es decir 5 millones 652 mil 500 peros, los cuales fueron cubiertos.

Para el segundo año la empresa realizó el pago del 50 por ciento del importe que fue determinado por un avalúo y su actualización.

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Bajo este acuerdo, para el tercer año, el monto a cubrir fue del 70 por ciento, y se esperaba que para el cuarto año, la cantidad a pagar sería correspondiente al 100 por ciento del importe total determinado por el avalúo, y su correspondiente actualización.

Los años posteriores, la cantidad que Azpau tendría que cubrir, se actualizaría cada año, mediante avalúos, que serían pagados por la empresa.

Sin embargo, en junio del 2022, se firmó un convenio con el gobierno, en el cual se modificaron los pagos, pues se estableció que a partir del segundo año del permiso, y durante los ocho años venideros, la cantidad a pagar se iba a actualizar anualmente, mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y no por avalúo.

Con esta modificación, la empresa solo pago 8 millones 75 mil pesos, lo cual suma un total de 14 millones, 315 mil 360 pesos, en los primeros dos años del permiso.

En el documento se establece que dentro de los primeros tres años del permiso, se llevará a cabo la construcción del parque, por lo que hasta el cuarto años, en el que se inicien las operaciones.

Sin embargo, el parque tiene previsto abrir sus puertas este año, en el mes de agosto.

AGEF

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