fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Congreso de la CDMX aprueba «Ley Ingrid»

por | Feb 23, 2021

Este martes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen llamado «Ley Ingrid», que reforma el Código Penal para el Distrito Federal.

El Congreso anunció que esta ley tiene el objetivo de tipificar y sancionar a los servidores públicos que distribuyan imágenes fotográficas o videos vinculados a hechos delictivos.

«Con el objeto de tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos el pleno aprueba las modificaciones al Articulo 293 del Código Penal local», indicó el Congreso de la Ciudad de México.

Con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el dictamen se aprobó de manera unánime, para luego dirigirlo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tendrá que publicarlo en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El Articulo 239 Quarter, compuesto por cuatro párrafos, indica que, quien indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, se enfrentará a entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 mil UMAS.

En los siguientes párrafos se detallan diversas situaciones, en el caso de la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres o partes del cuerpo humano, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones y estado de salud de las victimas, las penas se incrementan hasta en una tercera parte.

Te puede interesar: Congreso CDMX aprueba incrementar empleos

Si los materiales audiovisuales son de cadáveres mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan al doble. De igual manera, incrementa la sanción a una mitad más, si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial.

La Ley Ingrid fue presentada por la fiscal Ernestina Godoy, el pasado 14 de febrero de 2020, ante el Congreso capitalino.

La iniciativa fue nombrada de esta forma en memoria de Ingrid Escamilla, victima de feminicidio, provocado por Francisco ‘N’ quien fuera su pareja.

El asesinato ocurrió el 9 de febrero de 2020, en el departamento de la victima, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, luego de que una llamada anónima a la Secretaria de Seguridad capitalina denunciara el crimen.

Las autoridades declararon que asesino Francisco ‘N’ fue encontrado ensangrentado frente al cuerpo de Ingrid Escamilla. Al momento de su detención, el individuo de 46 años dijo ser responsable del crimen, dos días después fue vinculado a proceso.

En ese momento, las fotografías del cuerpo de Ingrid fueron filtradas por agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México, para ser distribuidas por redes sociales y reproducidas en las portadas de algunos medios de comunicación.

Las imágenes presentaban el cuerpo de Ingrid descuartizado y desollado, por lo cual se desataron molestias entre los usuarios de rede sociales; así como la protesta de sus familiares para que fueran retiradas.

AL

Otras Noticias

Secciones

Se retira FRENAA del Zócalo

Personas del campamento Frente Nacional Anti Amlo (FRENAA), retiraron este viernes, el plantón que se localizaba en el Zócalo Capitalino, ante la movilización del próximo 8 de marzo.

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram