La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado Javier Ramos Franco, aprobó un dictamen que busca actualizar y ampliar los conceptos relacionados con los animales de asistencia, adiestramiento y apoyo emocional.
Te puede interesar: denuncian actos de corrupcion y nepotismo en la coordinacion tecnica de cultura fisica del imss
Esta medida tiene como objetivo brindar mayor claridad y regulación en el uso de estos animales, así como mejorar su registro y supervisión.
Entre las actualizaciones aprobadas, se redefinieron los conceptos de «animal adiestrado» y «perro de asistencia en proceso de adiestramiento». Además, se incorporaron nuevas categorías, como «animal de apoyo emocional» y «animal de terapia». La Agencia de Atención Animal (AGATAN) será la encargada de concentrar, a través de un registro, la información sobre perros de asistencia, animales de terapia y las personas que son asistidas por ellos.
Asimismo, se implementará un padrón que incluirá el registro de instituciones y centros nacionales dedicados al adiestramiento de perros de asistencia.
El diputado Ramos Franco explicó que un «Animal Adiestrado» se define como aquel entrenado por personas autorizadas por la autoridad competente, con programas diseñados para modificar su comportamiento con el fin de realizar funciones específicas como vigilancia, protección, búsqueda y rescate, detección de estupefacientes, armas y explosivos, así como asistencia a personas con discapacidad u otras necesidades.
Además, se definió a los «Animales de Terapia» como aquellos animales domésticos, entrenados para apoyar en sesiones de terapia con objetivos claros, supervisadas por profesionales de la salud y adiestradores, para tratar condiciones físicas, neurológicas, psiquiátricas o psicoemocionales.
Por último, los legisladores de la Comisión de Bienestar Animal aprobaron la imposición de multas de hasta 150 UMAs (equivalente a $16,200 pesos) en casos de incumplimiento del registro de los animales de asistencia o cuando no se cumplan con los requisitos de protección y bienestar animal.