Las disputas sobre el estacionamiento frente a un domicilio son más comunes de lo que se podría pensar. A menudo, surgen conflictos entre vecinos sobre el uso de las banquetas, especialmente cuando uno de ellos defiende el espacio con fervor, incluso si no posee un automóvil o cochera.
Estos problemas suelen deberse a una falta de información y cortesía. A continuación, aclaramos quién tiene la razón en estos casos y cómo evitar enfrentamientos innecesarios.
En primer lugar, es importante entender que la banqueta no es propiedad privada. El terreno de una propiedad se limita a lo que está construido dentro de sus linderos, lo que excluye la banqueta, que es parte de la vía pública. Por lo tanto, la banqueta es propiedad de todos y está bajo la jurisdicción de las autoridades municipales, estatales o federales, quienes tienen la potestad de instalar postes de energía eléctrica, telefonía o señalizaciones viales.
Te puede interesar: 3 Playas cercanas a la CDMX, lugares perfectas para un fin de semana
¿Qué derechos tienes sobre la banqueta?
El único derecho que posees sobre la banqueta es el acceso a tu vivienda. Si tu propiedad cuenta con una cochera o portón para vehículos, es fundamental que este acceso esté libre de obstrucciones, lo que implica que ningún automóvil debe estacionarse frente a tu entrada. Sin embargo, si no tienes una cochera o acceso para autos, cualquier persona tiene la libertad de estacionarse frente a tu casa, sin restricciones de tiempo.
En ningún caso está permitido reservar lugares de estacionamiento ni prohibir el estacionamiento en la banqueta si no se cuenta con un acceso para vehículos. Para evitar conflictos, lo más recomendable es buscar un lugar libre para estacionar y evitar confrontaciones que podrían escalar en situaciones incómodas o incluso agresivas.