55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Concluye con éxito el “Foro Nacional de Educación Cívica”

por | Jul 7, 2023

La clausura se llevó a cabo en la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); participaron representaciones de 25 Organismos Públicos Locales Electorales del país.


Concluyeron los trabajos del Foro Nacional Interregional “El Rumbo de la Educación Cívica desde lo local”, organizado por la Organización Fuerza Ciudadana A.C., y los organismos públicos locales electorales de Ciudad de México, Puebla, Sonora y Yucatán, en el marco del “Foro Nacional de Educación Cívica. Hacia dónde vamos…”, en donde participaron representaciones de 25 Organismos Públicos Locales Electorales del país.

La clausura se llevó a cabo en la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde se acordó que la información proporcionada por personas especialistas en materia electoral sea sistematizada y recopilada en memorias, para su posterior entrega al Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de que sea tomada en cuenta en la elaboración de la próxima estrategia nacional de educación cívica.

La consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, se dijo convencida de que promover la educación cívica significa transformar la visión de la niñez, las juventudes, las mujeres y los hombres, las personas adultas mayores y las minorías, así como de las y los candidatos y los partidos políticos, en busca de una mejor sociedad.

Asimismo, apuntó que la tarea de promover valores ciudadanos recae en las personas que conforman las instituciones electorales, porque son las responsables de difundir la educación cívica, “tarea que debemos emprender con mucho entusiasmo y dedicación”.

Por su parte, la directora de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloría Alcocer Olmos, comentó que, durante los foros regionales, se integraron diversas propuestas en materia de educación cívica para presentarlas al INE; se dijo convencida que la autoridad electoral nacional dispondrá de un espacio para analizarlas y darles seguimiento.

Te pued einteresar: Beatriz Paredes se registra como aspirante del Frente Amplio por México

En representación de la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva de ese órgano electoral, María Elena Cornejo Esparza, indicó que estos foros visibilizan el trabajo de los OPLEs en materia de educación cívica y las propuestas que se presenten servirán para fortalecer el sistema nacional de elecciones y de manera particular la estrategia de educación cívica. En ese sentido, reconoció el trabajo que hacen los institutos locales en actividades sustantivas para trazar la nueva ruta en la próxima estrategia que se diseñe en la materia.

Cabe destacar que en el segundo día de actividades del foro, además de panel de discusión, mesas de trabajo (Café Mundial) y reunión plenaria, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “Análisis de las propuestas regionales y Futuro de la Educación Cívica en México para la construcción de ciudadanía mundial”, impartida por el Mtro. Máximo Alberto Zaldívar Calderón, director para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales.

Sansui Goolge TV