55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Comienza a operar aplicación «Mi Taxi» en CDMX

por | Sep 10, 2020

La plataforma digital “Mi Taxi” comenzó a operar en la Ciudad de México para que las personas puedan pedir un vehículo desde su celular, pagar de manera electrónica o en efectivo, compartir el viaje, pedir ayuda mediante un botón de emergencia y conocer información sobre el conductor.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que con la operación del módulo “Mi Taxi” se cumple con el compromiso de crear una plataforma pública y gratuita para los taxistas de la Ciudad de México que también brinda seguridad a los usuarios que utilizan este servicio.

En la segunda versión de la aplicación «Mi Taxi» se podrá pedir un taxi estando en cualquier parte de la Ciudad, como las aplicaciones privadas, además de garantizar la seguridad a los usuarios. Se mantiene la opción de consultar los datos del taxi, compartir ruta y el botón de pánico, el cual al ser activado le dará a una patrulla la ubicación del auto y así podrá detenerlo para socorrer al pasajero. Además está la opción de darle el número telefónico al conductor para contactar al pasajero sin embargo, esto no es obligatorio. Explicó Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Hasta el momento la App CDMX, donde se encuentra «Mi Taxi», se ha descargado casi 800 mil veces. De la primera versión se han consultado 156 mil 277 viajes y de la segunda se han solicitado 5 mil 345 viajes a domicilio y se han registrado 22 mil taxistas.

La aplicación es gratuita y tiene como objetivo brindar una opción segura de transporte ya que los taxistas y el auto deben estar registrado en el Padrón de Movilidad de la Secretaría de Movilidad, por esto los pasajeros tienen un seguro durante el viaje.

Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad, puntualizó que con «Mi Taxi» se atiende a la demanda de los taxis a competir con las aplicaciones privadas. Además, se utiliza CoDi (Sistema de Cobro Digital del Banco de México) para pagar, el cual que no cobra comisiones. Sólo es necesario tener una aplicación de banco en el celular, el conductor genera un código QR y lo pega en alguna parte del auto, así el usuario escanea este código y se cobra al instante. Esto ayuda a que se guarde la sana distancia entre pasajeros y conductor.

Subrayó que no hay intermediarios al momento de pagar, a diferencia de las aplicaciones privadas, por lo que la ganancia es directa para el conductor.

Lajous recordó que los taxistas pueden inscribirse a la Feria del Taxi 2020 para obtener un bono y así renovar sus autos por vehículos híbridos que son más seguros y ecológicos. Esta feria se llevará a cabo del 8 al 22 de septiembre.

Premian a la CDMX por conectividad

Por otro lado, José Antonio Peña, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció que la Ciudad de México ganó el premio a la mejor iniciativa de conectividad en el mundo, con el proyecto de WiFi gratuito.  Este reconocimiento lo da La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés)

La ceremonia se realizó ayer de manera virtual en el World Summit on the Information Society Forum 2020. Internet gratuito le ganó a más de 776 proyectos de diferentes países en la categoría 2: Infraestructura de la información y comunicaciones.

Peña explicó que el Gobierno no le tuvo que dar más dinero a este proyecto, al contrario, se gastó menos de lo previsto. Con 14 mil postes y 96 puntos de conectividad en plazas públicas, 157 pilares (centros comunitarios) han logrado llevar conexión de internet a lugares remotos lo que permite que los alumnos puedan tomar sus clases a distancia.

La Secretaria de Educación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, declaró que es fundamental este apoyo para las clases a distancia. Ruiz pide que jóvenes y adultos entren a la página del SECTAI (Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México) para que revisen los materiales que se están subiendo para reforzar las materias que tienden a ser más difíciles.

Van Gogh Expo