55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

COFEPRIS autoriza el uso de emergencia de la vacuna Patria contra COVID-19

por | Jun 7, 2024

La lucha contra la pandemia de COVID-19 da un nuevo paso adelante con la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el uso de emergencia de la vacuna Patria, desarrollada por el Laboratorio Avimex S.A. de C.V.

Esta aprobación marca un hito en la respuesta de México ante la crisis de salud global, después del inicio de la pandemia.

La decisión de COFEPRIS llega después de un exhaustivo análisis técnico llevado a cabo por expertos especializados, así como de una evaluación del desempeño clínico de la vacuna en la sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) celebrada el 26 de enero, la cual fue abierta al público y culminó con una resolución favorable de manera unánime.

Un equipo multidisciplinario de dictamen ha confirmado que la vacuna mexicana Patria contra COVID-19, desarrollada por el laboratorio Avimex, cumple con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia, de acuerdo con los datos presentados en el expediente técnico ante esta comisión.

Te puede interesar: Continúa vacunación contra sarampión en la Ciudad de México

Esto permite su uso en las instituciones públicas que conforman el sector Salud, contribuyendo así a la estrategia nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

La relevancia internacional de esta autorización no puede ser subestimada, ya que las aprobaciones de COFEPRIS son reconocidas por más de 20 países de América Latina y el Caribe.

Este reconocimiento facilitará el acceso a la vacuna Patria en la región, eliminando la necesidad de nuevas evaluaciones por parte de otras agencias reguladoras.

COFEPRIS, con su rigurosidad y experiencia, ha alcanzado un estatus equiparable al de otras agencias reguladoras internacionales de renombre, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo que resalta su papel como una agencia de nivel 4 en el ámbito regulatorio.

Se hace un llamado a la población para evitar la administración indiscriminada de cualquier vacuna contra COVID-19, enfatizando la importancia de evaluar el riesgo-beneficio de cada dosis.

Las vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 son gratuitas y accesibles para todos. COFEPRIS subraya que la aplicación de vacunas fuera de esta política debe realizarse bajo estricta recomendación médica y con un seguimiento especializado para garantizar la seguridad y la eficacia.

Con esta autorización, México avanza en su compromiso de proteger la salud de su población y contribuir a la lucha global contra la pandemia de COVID-19, utilizando recursos nacionales para enfrentar este desafío sin precedentes.

Sansui Goolge TV