55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Pink Floyd

Claudia Sheinbaum toma protesta como la primera Presidenta de México

por | Oct 1, 2024

Te puede interesar: todo listo en san lazaro para la toma de protesta de claudia sheinbaum

Posteriomente a las 11:25 am, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, Claudia Sheinbaum Pardo, ingreso a la Cámara de Diputados, quien fue recibida por una comitiva de diputadas y senadoras.

A las 11:30 horas, Sheinbaum subió al estrado y abrazó al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes de la Mesa Directiva, posteriormente AMLO entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

Posteriormente tomó protesta como Presidenta de México expresando:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Claudia Sheinbaum, vistió un vestido de color marfil, el cual no solo se trata de una prenda de vestir, sino también un símbolo de la conexión entre el presente y el pasado de México, fue confeccionado por Claudia Vázquez Aquino, una talentosa artesana de Santa María Xadani, quien se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y dibujas sus propios diseños, trazos y bordados, reflejando la rica herencia cultural de México.

Ya en tribuna la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo agradeció la presencia de 105 representantes, presidentes, vicepresidentes y primeros ministros de países del extranjero. Pidió transmitieran un cálido saludo de México a sus respectivas naciones.

Señaló que hoy la historia y el pueblo ha juzgado a Andrés Manuel López Obrador como uno de los grandes. Describió que es el dirigente político y social más importante de la historia moderna.

Precisó que Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente de México y quien inició la transformación de este país. Subrayó que al expresidente no le gustan los monumentos, ni los homenajes, pero no es necesario porque está con los que devuelven la esperanza y en el corazón del pueblo de México.

Manifestó que el expresidente López Obrador se retira de la vida pública como un demócrata.

Mencionó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el derecho en favor de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Puntualizó que es tiempo de transformación y advirtió que hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación. Comentó que después de 500 año llegan las mujeres a conducir los destinos de la nación.

Explicó que no llega sola, sino que llegan todas y consideró que somos una gran nación que construyó la vida y la muerte como parte de un cambio constante.

Refirió que México dio a Miguel Hidalgo, que abolió la esclavitud; el país de Morelos y los Sentimientos de la Nación; de Vicente Guerrero, quien supo decir -La Patria es Primero; de Guadalupe Victoria que se rebeló contra el emperador Iturbide; de Josefa Ortiz; de los hermanos Flores Magón; de los obreros de Río Blanco y de Cananea; de Madero, de Zapata, de Villa de Zapata; de los constitucionalistas de 1917 y, de Lázaro Cárdenas.

Aún en tribuna la Presidenta informó que México es maravilloso por sus paisajes, por su amor a la patria, por su pueblo solidario y hoy empoderado. Describió que somos la doceava economía del mundo.

Llamó a hacer una reflexión de lo que pasó en seis años. Preguntó ¿Cómo fue que en seis años millones de mexicanos salieron de la pobreza? ¿Cómo pasamos de ser de los países con menos desempleo?

Señaló que eso se logró porque se cambió el modelo del neoliberalismo al Humanismo mexicano, y por eso hay una transformación profunda.

Reiteró que cayeron mitos y emblemas del pasado y subrayó que se va a continuar con el Humanismo Mexicano y con la Cuarta Transformación. Agregó que mientras haya prosperidad debe ser compartida, es decir, -Primero los Pobres- porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Planteó que debe haber honestidad y entonces la corrupción debe combatirse por ética y por principios.


Continuando con su mensaje, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicano, refirió que el principio máximo es la democracia del pueblo. Sostuvo que la libertad es la esencia de la democracia y que la política se hace con -amor- y no con odio.

Condenó toda forma de discriminación y elevó el reconocimiento de la igualdad social.

Manifestó el garantismo de los derechos humanos y subrayó que el Gobierno federal no utilizará la fuerza para perseguir o censurar al pueblo mexicano.

Aseguró que existe estabilidad en las inversiones extranjeras. Adelantó que convocará a una reunión para establecer un precio fijo a la gasolina y el gas doméstico. Remarcó que seguirán los trabajos para aumentar el salario mínimo.

Siguiendo con su elocución, la Presidenta de la República, indicó que la elección de jueces, magistrados y ministros dotará de mayor justicia a la Nación.

Aclaró a las y los trabajadores del Poder Judicial que no se afectarán sus empleos, por el contrario, se buscará elevar sus prestaciones sociales.

Adelantó que se pondrán en marcha nuevos programas sociales: beca general a las y los alumnos de nivel básico, y pensión a mujeres de 60 y 65 años.

También afirmó que se construirán nuevas escuelas y universidades para garantizar el derecho a la educación a las y los mexicanos.

Subrayó que se implementaran programas de vivienda para jóvenes.

Precisó que se mantendrá la proporción actual de energía eléctrica; sin embargo, refirió que en unos días presentará una reforma energética para dar paso a nuevas inversiones en energías limpias.

Así mismo comentó que se avanzará en el desarrollo alimentario señalando que Liconsa se transformará en -Alimentación para el Bienestar, y agregó que se firmarán acuerdos para una mejora en la sustentabilidad hídrica.

Aún en tribuna, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que la estrategia de seguridad nacional tendrá como ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortaleza de la Guardia Nacional, y cero impunidad.

Adelantó que el día de mañana continuará con el apoyo a las víctimas del huracán -Jonh- en Acapulco, Guerrero.

Sostuvo que las mujeres que participaron en diversas hazañas hoy son reconocidas e invitó a que se nombren las diversas profesiones ocupadas por las mujeres con la terminación -a-, como presidenta y abogada.

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República, reconoció a las mujeres, a quienes consideró como heroínas, a quienes han luchado por sus sueños y también por las que ya no están aquí.

Especialmente, resaltó sus esfuerzos por dar continuidad a la nación, a través de sus sueños y anhelos, lo cual ha consolidado al país.

Aseguró que la -transformación- garantiza todo lo anterior, y que nadie lo arrebatará. Se consideró una mujer científica y de fe, que ha logrado llegar a ser presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente afirmó que gobernará para todas y todos, siempre al servicio de la Patria; y para concluir, manifiesta: -Que viva la Cuarta Transformación y que viva México-.

Pink Floyd