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Claudia Sheinbaum es oficialmente presidente electa: ¡Inversionistas, nerviosos!

por | Ago 15, 2024

Investing.com – Este jueves, 15 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que la acredita como presidente electa de México; además, la reconoce como la primera mujer que asume la titularidad del Poder Ejecutivo Federal en la historia de México, ejerciendo su mandato del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

Si bien con este trámite se oficializó el triunfo de la coalición oficialista, liderada por el partido Morena, en la presidencia, aún existe inquietud y nerviosismo entre los inversionistas sobre la definición del escenario político en la siguiente administración. Los próximos movimientos a observar en el escenario político serán la conformación definitiva del Congreso de la Unión y el avance de las reformas constitucionales, lo que podría detonar nuevos episodios de volatilidad.

A más tardar el próximo 23 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) definirá el reparto de curules plurinominales para la Cámara de Diputados y se espera que la oposición dispute la asignación que daría la mayoría calificada a la coalición oficialista.

En la División de Estudios Económicos de Citibanamex han proyectado que, habiendo ganado 54.7% del voto para diputados federales, la coalición encabezada por el partido Morena controlará 74% de los asientos en la Cámara Baja durante los próximos tres años, lo que abre la puerta a la autorización acelerada de reformas constitucionales que han sido controversiales y han causado nerviosismo en los mercados financieros, como lo es la del Poder Judicial de la Federación.

Para el Senado, los analistas anticipan que la coalición oficialista se quedará corta de la mayoría calificada “por dos o tres escaños”, pero esta situación dibujaría un “margen zanjable fácilmente” ante lo que consideran como la existencia de “fracturas de la oposición”; es decir, a través de la negociación política, el oficialismo podría hacerse de la mayoría calificada también en la Cámara Alta.

Y a estas “súper mayorías” encabezadas por Morena en el Congreso de la Unión, también se sumará el control de mayorías en suficientes congresos estatales. Esto permitiría que la próxima administración federal tendría la garantía del avance de cambios estructurales, incluso de reformas constitucionales.

“A juzgar por la rapidez con que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha dictaminado buena parte del paquete de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, el presidente buscará aprovechar la fuerza de las nuevas mayorías legislativas para avanzar temas que le resultan prioritarios en lugar de dejarlos a la gestión de Sheinbaum”, mencionaron.

Alerta por reforma al Poder Judicial

El 22 de agosto se discutirá en Comisiones la reforma al sistema judicial mexicano, cuya propuesta y previsible aprobación ha generado una alta volatilidad en los mercados financieros.

“La posibilidad de que, entre las próximas reformas, se incluya una judicial que debilite el entorno jurídico del país ha puesto nerviosos a los agentes económicos, incrementando los riesgos a la baja para la inversión y la actividad económica”, dijeron desde Citibanamex.

La iniciativa propuesta por el presidente López Obrador, que implementaría la elección popular de los cerca de 1,600 jueces federales, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los magistrados de tribunales federales especializados y relevantes para los agentes económicos, incluyendo los de competencia económica y telecomunicaciones.

“Ante la reacción de los mercados, recientemente ha trascendido que Morena podría aceptar algunos ajustes a la reforma para que el relevo de los impartidores federales de justicia se realice escalonadamente y que un comité técnico especializado intervenga en el proceso de selección de candidatos, para verificar su idoneidad”, advirtieron los especialistas.

“En todo caso, la reforma va y sus detalles definitivos no se conocerían sino hasta septiembre, con escaso margen antes de que sea autorizada sin dilaciones”, agregaron.

El escenario propuesto es que sea el mismo presidente saliente quien promulgue dicha reforma antes de que concluya su gobierno.

Además, otras reformas están en la agenda de Sheinbaum.

La mandataria electa anunció anunció anteriormente que se impulsaría como prioridad para el período legislativo que iniciará este septiembre siete reformas: la judicial; el reconocimiento de los pueblos indígenas y afroamericanos como sujetos de derecho; una reforma a la ley de pensiones del ISSSTE; una pensión para mujeres entre 60 y 64 años; la ampliación de la beca Benito Juárez a la educación básica; la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, y la eliminación de la posibilidad de reelegir diputados, senadores y alcaldes.

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“Se trata de una ambiciosa agenda para un solo período ordinario, pero el tamaño de las mayorías morenistas se traducirá también en su dominio en la mayor parte de las comisiones y de los órganos encargados de gobernar el proceso legislativo, por lo que no sería una sorpresa que se acelere la autorización de iniciativas durante los cuatro meses que durará el próximo período ordinario de sesiones”, señalaron.

¿Qué reformas del presidente Obrador podrían quedar fuera?

Los analistas de Citibanamex ven probable que las reformas propuestas por López Obrador que implican un mayor costo fiscal no sean retomadas en los siguientes meses por la próxima legislatura, incluyendo la ampliación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la transformación del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado.

“Sin embargo, hay otras cuyos efectos podrían ser muy perjudiciales para el régimen democrático en México, como la reforma electoral. Y en el discurso del presidente López Obrador se advierte interés en que, antes de que su mandato concluya, avancen al menos tres reformas constitucionales: la judicial, la de la Guardia Nacional y la que desaparece siete órganos autónomos y entes reguladores desconcentrados (INAI, CRE, CNH, Cofece, Ifetel, Coneval y Mejoredu), cuyas funciones se transferirían a diferentes oficinas del gabinete federal”, mencionaron.

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