Los chiles en nogada, un emblema de la gastronomía mexicana, son reconocidos por su explosión de sabores gracias a la mezcla de ingredientes dulces y salados. Este platillo, que no se prepara todo el año debido a la disponibilidad estacional de sus ingredientes, se convierte en un manjar muy apreciado durante la temporada que va de julio a septiembre, especialmente en las fiestas patrias.
Para los amantes de este clásico, el Festival de los Chiles en Nogada en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) vuelve en su cuarta edición. El evento se llevará a cabo del 16 de agosto al 30 de septiembre, comenzando con una presentación en el restaurante Azulisimo, ubicado en Venustiano Carranza 57, colonia Centro.
Este año, la ubicación del festival no será fija. La Autoridad del Centro Histórico difundirá un mapa detallado con la ruta del chile en nogada, que incluirá restaurantes, hoteles y fondas participantes en el Centro Histórico. Este mapa proporcionará direcciones exactas, teléfonos y horarios de atención de todos los establecimientos que ofrecen este icónico platillo durante el festival.
Te puede interesar: Top 5 lugares para degustar las mejores carnitas en la CDMX: Taste Atlas
El tradicional chile en nogada se prepara con chiles poblanos asados y desvenados, rellenos de una mezcla de carne molida de res y/o cerdo, cebolla, ajo, jitomate, pasas, almendras, manzana, pera y durazno picados. La nogada, una salsa de nuez de Castilla, se elabora con nueces peladas, queso fresco, crema, y a veces un toque de jerez o brandy, endulzada con azúcar y sazonada con sal y canela.
La decoración final incluye granada desgranada y perejil fresco, aportando los colores patrios y un toque distintivo de sabor.
El festival no solo ofrecerá diversas versiones del platillo, sino que también se espera que impulse la gastronomía en la ciudad. En la edición pasada, el mapa del festival recibió 84 mil visitas. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) reportó que en la temporada pasada se vendieron más de 5 millones de chiles en nogada en CDMX, con un promedio de entre 2 mil 500 y 5 mil piezas por restaurante.
Aunque CDMX no es el epicentro de los chiles en nogada, tanto habitantes como turistas disfrutan de esta delicia en la capital. Sin embargo, para una experiencia auténtica, se recomienda una visita a Puebla, la cuna de este platillo, donde se mantiene la tradición y el uso de ingredientes frescos y locales. Otros estados como Tlaxcala y el Estado de México también son reconocidos por su maestría en la preparación de los chiles en nogada.