55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Centro SCOP, nuevo espacio cultural abierto de la Ciudad de México

por | Feb 10, 2023

En lo que fuera sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se inaugurará el parque mural más grande del planeta


Los sismos de 1985 y 2017 pusieron en grave peligro uno de los espacios culturales más importantes de la Ciudad de México. Se trata de lo que popularmente se conocía como el edificio de SCOP ubicado en la confluencia de dos de las avenidas más importantes de la capital, el eje central Lázaro Cárdenas y la avenida Xola.

Durante la presidencia de Adolfo López Mateos se originó un proyecto de vivienda para los trabajadores que debería contar con espacios culturales y deportivos. De esta manera, fue concebida la Unidad Habitacional de Tlatelolco en donde se reservaron espacios para la construcción de un cine, teatros y albercas. De la misma manera, para los trabajadores afiliados al Seguro Social se construyó la unidad de independencia, un terreno con jardines, iglesia y el teatro Linterna Mágica.

Para los trabajadores al servicio del estado se había concebido el condominio Miguel Alemán sobre la avenida Félix Cuevas y en Narvarte, otra unidad habitacional aledaña a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, donde por cierto, se encontraba la torre de control que vigilaba los aterrizajes y despegues del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El terremoto de 1985 provocó que el edificio de comunicaciones quedará en un estado de fragilidad que ponía en riesgo la vida de los trabajadores y empezó a ser desalojado, pero el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo dejó completamente inutilizable.

Los murales de Juan O’Gorman de por sí solo podían ser vistos desde la calle, pues las condiciones de seguridad que requerían las obras públicas no permitían el acceso al público en general.

Esto ya no ocurrirá más, ya que el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Cultura decidió que el espacio será abierto, se eliminarán rejas y muros y los visitantes podrán recorrer todas las instalaciones.

Algunos de los murales se pintaron en pequeños mosaicos que fueron adosados a laminas de manera que podían ser fácilmente rescatados al reubicarlos en otros lugares, pero otros fueron pintados directamente sobre los muros de forma que si los intentaban mover de sitio las pinturas simplemente se pulverizarían, así fue que durante varias décadas el sitio fue disputado por el Partido Acción Nacional (PAN) que ha gobernado esta alcaldía; por el Partido Revolucionario Institucional e incluso recientemente por el Movimiento de Regeneración Nacional que proponía instalar ahí una escuela de cuadros políticos.

Este 10 de febrero las cosas cambiaron para bien cuando la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentó a los creadores de la iniciativa por el rescate del Centro SCOP, las maquetas de lo que habrá de convertirse en el parque pictórico más grande del planeta, cuyo espacio abarcará más de 6 mil metros cuadrados.

El maestro Juan Bautista Rojo, integrante de este grupo de capitalinos fue quien informó a este medio que el nuevo recinto al aire libre ha recibido ya el beneplácito de todas las autoridades de la Ciudad de México encargadas de la infraestructura pública y las actividades culturales.

Es de esta manera que la actual administración terminará con más espacios públicos como es el caso de las dos nuevas sedes de la Cineteca Nacional que se abrirán en la tercera sección de Chapultepec, en el pueblo de Santa Fe; y en Rio Churubusco dentro del Centro Nacional para la Cultura y las Artes, que es justamente donde se encontraba la primera Cineteca, la cual se incendió en marzo de 1982.

El nuevo espacio también permitirá el lucimiento de la estatua de Cuauhtémoc realizada por el escultor Rodrigo Arenas y que hasta hoy solo puede ser apreciada a cabalidad por quienes tenían acceso al inmueble.

Los detalles acerca de este nuevo espacio público serán dados a conocer en conferencia de prensa a realizarse este sábado 11 de febrero, sin embargo, los promotores del proyecto dieron a conocer esta primicia a El Capitalino por considerarlo el medio idóneo para informar a los habitantes de la Ciudad de México.

También te puede interesar: Muere el director español Carlos Saura a los 91 años

Ramses Ancira

Sansui Goolge TV