55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cenizas de Octavio Paz y Marie José descansan en San Idelfonso

por | Mar 31, 2022

Las cenizas de Octavio Paz y Marie José Tramini fueron entregadas en la sala Memorial del Antiguo Colegio de San Idelfonso.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez hizo entrega de las cenizas de María José Tramini al Dr. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente las cenizas del escritor Octavio Paz fueron entregadas a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, ambas urnas fueron depositadas en el elemento artístico creado por Vicente Rojo, diseñador gráfico, pintor y escultor reconocido en México.

Este solemne hecho tomó como testigos a la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, contó con la presencia de la escritora Elena Poniatowska y Bárbara Jacobs, viuda de Vicente Rojo.

Posteriormente se dirigieron al presidio ubicado en la plaza de pasantes donde el Coordinador Ejecutivo del Colegio de San Idelfonso, Eduardo Vázquez, explicó, «como respuesta a las diversas expresiones del poeta, Vicente Rojo propuso dos proyectos, que fueron concretados, una fuente memorial emplazada en el patio de pasantes para la contemplación y la meditación, nombrada «Piedra del Sol», y la sala funeraria donde descansarían la urnas de la pareja. Se escogió un recinto que acogiera sus restos, principalmente un centro del arte y la cultura viviente, el Antiguo Colegio de San Idelfonso.»

Barbara Jacobs se limitó a mencionar que cuando se comenzó a cavar para la fuente, se encontró que debajo del colegio ya había otra fuente, vinieron autoridades y la fuente puede emerger, «Vicente estaría muy contento con la obra». La licenciada Alejandra Frausto, recordó que hoy se celebraban 108 años del nacimiento de Octavio Paz, este hecho concreta la conservación del legado “paz” y para que la obra de este gran escritor se promueva. Concluyó con una célebre frase, “sin libertad la democracia es despotismo, sin libertad la democracia es una quimera”, “Descansen en paz, pareja enamorada”

Claudia Sheinbaum tomó el presidio dónde destacó, «Este acto nos permite cumplir con un compromiso de memoria y de reconocimiento a una de las mentes mas brillantes de quehacer cultural de México y del mundo.» Hizo una remembranza dónde destacó su paso de Octavio paz por la preparatoria en el Antiguo de San Idelfonso, asimismo hizo mención de las obras y reconocimientos durante el trayecto de su vida.

Informó que el sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF) fue la institución que recibió los bienes-muebles e inmuebles del poeta y su esposa, junto con el Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura son garantes de preservar la voluntad del poeta donde todos los papeles, cartas, documento y correspondencia privada sean depositadas esta institución con el motivo de que no puedan ser publicadas dentro de 25 años a partir del fallecimiento del testador.

Gracias al apoyo y la coordinación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el INBAL, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Patronato del Colegio de San Idelfonso, junto con la Universidad Nacional de México se concretaran los procesos para que se permitiera depositar las cenizas de Octavio Paz y Marie Jo, en el magnifico recinto

Estas instituciones también permitieron agilizar el proceso intestamentario de la heredera universal del poeta, a pesar de los semáforos sanitarios no impidió la clasificación de los diversos inmuebles ante poniendo el pueblo de México para la conservación de su patrimonio.

Dio pie a la constitución de un Fideicomiso conformado con las instituciones de la Ciudad de México, el cuál será un instrumento que permita administrar los vienes y recursos provenientes de los derechos de autor y de distintas acciones para consolidar el patrimonio documental a través de las nuevas instalaciones en la 4 sección de Chapultepec para garantizar el legado de Octavio paz.

El Dr. Enrique Graue exhortó a conservar el legado de Paz, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller concluyó la participación en el presidio leyendo un fragmento de un poema de Paz, posteriormente los integrantes del presidio procedieron a una fotografía al pie de la fuente escultórica.

Te puede interesar: Octavio Paz, de vuelta a San Ildefonso

NILY

Sansui Goolge TV