55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CDHCM pide al Estado garantizar protección hacia las NNyA

por | Feb 21, 2021

El pasado 18 de febrero la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, durante el conversatorio: “No utilización de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados”, comentó que el Estado Mexicano debe hacer un esfuerzo reforzado para garantizar la protección de las infancias.

La mesa fue conformada por el Titular de la Secretaría de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) Durango, Armando del Castillo Herrera; Alejandro Ramón Fuentes, Presidente del Tribunal de Menores Infractores del Poder Judicial del estado de Durango; y Marco Güereca Díaz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.

Te puede interesar: La CDHCM levanta la voz por las personas mayores

Durante su participación la presidenta de la CDHCM explicó que, dentro de este conflicto generado por prácticas del crimen organizado en contra de grupos etarios, prevalece la extorsión, desaparición, el reclutamiento forzado de niños y adolescentes, y la violencia sexual.

Aunque el Estado no reconozca la existencia de un conflicto interno, Ramírez Hernández reiteró el compromiso del Estado con los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Además, exhortó al analizar el Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados de la Convención sobre los Derechos del Niño, signado y ratificado por México.

Explicó que otro pendiente, con base a las recomendaciones del Comité de los Derechos Humanos del Niño, respecto al cumplimiento de este protocolo, es la falta de tipificación del reclutamiento de NNyA, y su utilización dentro de los grupos de autodefensas.

Por último, explicó que solo la participación directa e indirecta de NNyA en las hostilidades, su visibilización y documentación puede ayudar a la implementación de acciones conjuntas del Estado para atacar y desaparecer su reclutamiento, garantizar las medidas necesarias para su protección, recuperación física y psicológica, así como su reintegración social.

DH.

Sansui Goolge TV