55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CDHCM entrega premios del concurso sobre personas refugiadas

por | Jul 8, 2021

Durante la ceremonia de premiación del Decimo Tercer Concurso sobre Personas Refugiadas: “Incluyendo Para Sanar”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, destacó que certámenes como este influyen directamente en niños, niñas y adolescentes para que entiendan y sean más empáticos con las personas exiliadas.  

Ramírez Hernández explicó que a nivel mundial hay una crisis de personas refugiadas y en México se encuentra en aumento, ya que, en el año 2020, 41 mil 329 personas solicitaron asilo en el país, aunque, en lo que va de este año se han registrado 52 mil 645 solicitudes, lo que supera la cifra del año anterior en tan solo seis meses.

Cabe destacar que los participantes del concurso mencionado visibilizaron a niñas, niños y adolescentes que se encuentran dentro de las personas solicitantes de refugio, es decir, dos de cada 10 exiliados pertenecen a este grupo.

La presidenta de la Comisión señaló que los trabajos participantes son parte de el llamado para representar la movilidad humana y reconocer que en cualquier sitio las personas deben ser tratadas con dignidad y ser incluidas.

En el evento, Nashieli Ramírez presentó los trabajos ganadores del Decimo Segundo Concurso sobre Personas Refugiadas 2020: “Todos los sueños cuentan”, así mismo, adelantó que los trabajos ganadores de la más reciente edición también serán publicados.

Por ello, reconoció que, durante 13 años, el concurso ha integrado el trabajo de diversas instituciones que se han sumado a esta iniciativa.

En ese sentido, agradeció la labor del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Mark Manly, y su cooperación con la CDHCM y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por su parte, Mark Manly celebró la importancia del concurso, pues históricamente cientos de miles de familias han huido de sus hogares por las guerras, violencia y violaciones a los derechos, aunque, destacó que, mientras huyen de sus países de origen, existen países que los reciben y abren las puertas para brindarles protección y asilo.

El evento de premiación fue conducido por Regina y Lucca y el jurado lo integraron niños, niñas y adolescentes de dos albergues ubicados en Tijuana, Baja California, quienes premiaron a 9 concursantes de las 3 categorías, divididas por edades de entre 9 y 17 años.  

Sansui Goolge TV