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Candidatos a la jefatura de gobierno CDMX gastan 48 mdp en sus campañas

por | Abr 18, 2024

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, Salomón Chertorivski Woldenberg y Santiago Taboada Cortina, han desembolsado conjuntamente la suma de 48 millones 114 mil 747.88 pesos durante los 47 días de campaña electoral, según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para este proceso electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México estableció un límite de gastos de campaña de 63 millones 405 mil 432.64 pesos.

El exceso en los topes de gastos de campaña podría resultar en sanciones que van desde multas económicas hasta la pérdida del registro como candidato o la anulación de la victoria, de acuerdo con las normativas electorales.

Según la Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE, desde el inicio de las campañas electorales el 1 de marzo hasta el 17 de abril, Santiago Taboada Cortina, candidato de la coalición «Va X la CDMX», ha registrado ingresos por 33 millones 768 mil pesos, con un gasto de 21 millones 894 mil 176.18 pesos en 62 eventos.

Durante su campaña, Taboada Cortina ha centrado sus propuestas en temas de seguridad, abastecimiento de agua, mejoras en el transporte y la salud, así como la equidad en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Por su parte, Clara Brugada Molina, de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México», ha informado de ingresos por nueve millones 696 mil pesos, mientras que su gasto asciende a 10 millones 536 mil pesos, excediendo así los límites por 840 mil 57 pesos.

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El equipo de fiscalización de la candidata morenista explicó que los gastos se dividen entre varios candidatos que participan en los eventos conjuntos, lo que puede llevar a aparentes excesos en el gasto individual de un candidato.

En cuanto a publicidad, el equipo de Brugada Molina destacó que la planificación mensual de los gastos y su distribución entre los candidatos involucrados implican una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto de campaña.

Salomón Chertorivski Woldenberg, candidato de Movimiento Ciudadano, reportó ingresos por 16 millones 517 mil pesos y ejerció 15 millones 683 mil pesos en 177 actividades proselitistas.

Su campaña se ha enfocado en propuestas relacionadas con la expansión del transporte público y programas de infraestructura para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

En cuanto a la propaganda digital, la plataforma Meta ha registrado los gastos de los aspirantes en publicidad en Facebook e Instagram.

Durante los últimos 30 días, Chertorivski Woldenberg encabezó el gasto con 833 mil 315 pesos en 315 anuncios, seguido por Brugada Molina con 492 mil 503 pesos en 48 anuncios y Taboada Cortina con mil 380 pesos en un anuncio político.

El proceso electoral en la Ciudad de México continúa su curso, con los candidatos buscando convencer a los votantes con sus propuestas y proyectos para mejorar la vida en la capital del país.

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