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Blindaje automotriz: Una inversión necesaria

por | May 25, 2021

  • El blindaje automotriz consiste en equipar a un vehículo con una capa de kevlar o, en su defecto, de acero balístico,
  • Las carreteras con mayor índice delictivo son: Libramiento Norte de la Ciudad de México; carretera Los Reyes-Zacatepec; México-Cuernavaca.

Durante 2020, según fuentes oficiales, se registraron mil 121 denuncias de asaltos a automóviles en carreteras federales del país; lo que significa un incremento del 64% en comparación con 2019.

Del total de asaltos, el 65% corresponden a robos a transportes de carga.

Las carreteras con mayor índice delictivo son: Libramiento Norte de la Ciudad de México; carretera Los Reyes-Zacatepec; México-Cuernavaca; Chilpancingo-Acapulco; Cuernavaca-Chilpancingo; México-Puebla; México-Querétaro; y la Pátzcuaro-Uruapan.

Empresas pertenecientes al Consejo Nacional de la Industria de la Balística se dedican al blindaje automotriz, para proteger el patrimonio y la vida de los viajeros.

Foto: Diego Dorantes

¿Qué es el blindaje automotriz?

El blindaje automotriz consiste en equipar a un vehículo con una capa de kevlar o, en su defecto, de acero balístico, dependiendo el nivel de protección, para evitar que proyectiles penetren la unidad.

Existen diferentes niveles de protección para el automóvil. El blindaje va desde nivel II, III, IV y V para automóviles y camionetas particulares; y niveles VII Y X para vehículos pertenecientes a la Marina y el Ejército.

A pesar de que existen normas en cada país, el nivel de blindaje siempre debe estar referenciado a las normas emitidas por el National Institute of Justice (NIJ); del Comité Europeo de Normalización (CEN); o bien, apegado a los niveles de blindaje VPAM.

Para tener un auto blindado, la empresa realiza un análisis de riesgo al posible cliente, el cual arroja el nivel de protección que requiere la persona, por ejemplo: una madre que viaja con sus hijos no requiere un nivel de blindaje alto, en comparación con un político que si la requiere.

Al determina el nivel de protección y ser aprobado por el cliente, la unidad ingresa al centro de blindaje, donde se equipará con las protecciones requeridas.

Proceso de blindaje

Existen dos tipos de blindaje: transparente y opaco; el primero se refiere a la protección con cristales reforzados, en caso del segundo, se refiere a la protección de la carrocería, utilizando Kevlar y/o acero balístico. Para las llantas se utiliza un aditamento conocido como “Run Flat” que es un plástico reforzado que permite a la llanta seguir girando a pesar de ser perforada.

La materia prima es el Kevlar y acero balístico

El primer paso del proceso es desarmar la unidad en su totalidad, sin cambiar la estructura del chasis, entonces se procede a fabricar la plantilla, según el modelo del automóvil, para realizar el corte del acero balístico o del Kevlar.

En el caso de Kevlar, se debe calentar a una temperatura especifica para amoldarlo y adherirlo a las piezas del auto. Cabe mencionar que el piso de la unidad, los marcos de las puertas y dependiendo el nivel de blindaje, se protegen con este material.

Al concluir, se procede a ensamblar las piezas en la carrocería, en el caso de la cajuela, se coloca una “diadema de protección” elaborada con acero balístico; para la parte frontal de la unidad, conocida en la industria del blindaje como la “Pared de fuego”, se equipa con una placa de acero o, en su defecto, Kevlar.

Al finalizar el proceso de blindaje, los conductos del aire acondicionado son protegidos con unas rejillas especiales para cubrir los orificios con tablas de acero y evitar el ingreso de proyectiles.

Tiempo de producción

Los períodos de fabricación, cortado y ensamblado de un automóvil blindado varían dependiendo el nivel de protección. En el caso del nivel más bajo (Nivel II), el proceso dura entre dos y tres semanas; para el nivel III, son de cuatro a cinco semanas. Para niveles más altos, el tiempo estimado rebasa las seis semanas de trabajo.

En promedio, se producen entre tres y cinco unidades blindadas al mes, debido a que el proceso se lleva a cabo de manera artesanal, es decir, se cuida el detalle de cada pieza y pasa por los más altos estándares de calidad para garantizar la seguridad del cliente.

¿Cómo identificar un auto blindado?

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Seguridad Privada, otorgan a las empresas una cantidad de hologramas de verificación al mes para garantizar que son una empresa registrada y ofrecen productos oficiales. Con esta acción, impiden el mal uso de este documento de identificación.

El holograma cuenta con un folio ligado a la base de datos de la SSP donde están registrados la información del comprador y de la empresa, además del nivel de protección con el que cuenta la unidad.

¿Cuánto vale tu seguridad?

La inversión es proporcional al nivel de protección requerido, por ejemplo, en el caso de un nivel II el precio va de 20 a 30 mil dólares, es decir, poco menos de 600 mil pesos mexicanos; el nivel III cuesta más de 35 mil dólares, lo que equivale a casi 700 mil pesos.

Para nivel IV y V el gasto aproximado ronda el millón de pesos. Cabe resaltar que estos precios no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Finalmente, con el nivel de inseguridad en México la industria del blindaje creció debido a la necesidad de la población de proteger su vida y la de sus seres queridos, lo que convierte al blindaje automotriz en una inversión para los mexicanos.

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AS. / MAND

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