La directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia Labrada Montalvo, informó sobre el aumento en el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que provee el 25% del consumo de agua en el Valle de México.
Te puede interesar: critican desempeno de myriam urzua tras inundaciones en cdmx
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Labrada Montalvo destacó que al 12 de agosto, el nivel de llenado total de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria alcanzó un 36.8%, superando el 32.4% registrado a finales de julio.
En detalle, la presa El Bosque incrementó su almacenamiento de 43.2% el 29 de julio a 51.9%; Valle de Bravo pasó de 30.4% a 32.6%, y Villa Victoria aumentó de 25% a 29.4%. Estos incrementos se ajustan a las proyecciones del esquema de manejo implementado para contrarrestar los efectos de la sequía.
Además, la directora técnica subrayó que la reducción del riesgo de inundaciones se favorece mediante la limpieza y desazolve de diversas infraestructuras a cargo de Conagua. En lo que va del año, se han retirado casi 37 mil 780 toneladas de basura y más de 485 mil 100 m³ de azolve de las instalaciones de desagüe del Valle de México.
Entre las infraestructuras donde se han realizado labores de limpieza destacan la planta de bombeo El Caracol, que recibe desechos principalmente del Gran Canal del Desagüe, el Dren General del Valle de México y el Túnel Emisor Oriente; la planta de bombeo La Caldera y sus captaciones, que recolectan desechos de los ríos San Francisco y San Rafael, el Canal General y el túnel Río de la Compañía; y la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, que recibe agua y desechos de varias fuentes, incluyendo el río De la Compañía y los drenes Chimalhuacán I y II.
Para manejar las recientes lluvias, se activó en dos ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México entre el 5 y el 11 de agosto, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para desalojar el drenaje pluvial rápidamente y minimizar el impacto en la población.
Finalmente, Labrada Montalvo hizo un llamado a la población para disponer adecuadamente de la basura, ya que su acumulación obstruye el funcionamiento del sistema de desagüe, aumentando el riesgo de encharcamientos e inundaciones.