55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

En CDMX aumenta delincuencia en menores

por | Oct 13, 2021

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) han detectado un aumento en los índices delincuenciales de menores de edad, lo cuales, señalaron, es consecuencia del reclutamiento del crimen organizado.

Diversos casos de menores detenidos, apuntan a que se ha construir una base infantil y adolescente prácticamente inmune a largas sentencias de prisión gracias al marco legal vigente.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justica de la CDMX, al menos 218 menores han sido encarcelados por haberse convertido en sicarios, participar en narcomenudeo, así como secuestradores en los últimos cinco años.

Ser menores de edad les permite realizar diversos delitos de alto impacto, ya que sus sentencias son reducidas y les permite salir rápido de prisión.

Además, ser menores también determina las penas máximas conforme a la edad del infractor, lo que les permite infringir diversos delitos, ser castigados, salir de prisión y reincorporarse a las filas del crimen organizado.

La Dirección de Estadísticas de la Presidencia del Tribunal ha revelado que, entre 2017 y mayo de 2021, se dictaron 665 sentencias por diversas conductas tipificadas como delitos cometidos por menores de edad, la mayoría relacionados con actividades realizadas por el crimen organizado.

De las medidas privativas de la libertad, 67 por ciento se concentra en menores de 16 y 17 años, sin embargo, existen cinco niños de 13 años que cuentan con sentencias por delitos como secuestro, homicidio e incluso violación sexual contra menores.

Te puede interesar: Mercados y tianguis de la CDMX aceptarán pago con tarjeta

El Tribunal destacó que, en el caso de los delitos de alto impacto cometidos por niñas, niños y adolescentes, desde 2017 se han dictado 94 medidas por ilícitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, 61 por secuestro y 63 por homicidio.

Por su parte, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes determina que “el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, por la comisión o participación en un hecho que la ley señalé como delito”, lo anterior, atendiendo a la protección integral y el interés del adolescente.

Cabe destacar que los adolescentes de entre 12 y 13 años, las penas no pueden exceder de los 12 meses; de entre 14 y 15 se les puede sentenciar máximo con tres años; para los jóvenes de entre 16 a 18 años son máximo cinco años por delitos de alto impacto.

Sansui Goolge TV