El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha llevado a cabo una exhaustiva auditoría interna de calidad en su Sistema de Gestión de Calidad Electoral, con el propósito de evaluar y mejorar el desempeño de sus diversas áreas y procesos. Esta auditoría se realizó entre el 11 y el 13 de septiembre, después de la jornada electoral del 2 de junio.
Es importante mencionar que el enfoque de la auditoría abarcó una revisión integral de los procesos institucionales, incluyendo logística y educación electoral, emisión y conteo de votos, así como la declaración de resultados. Además, se evaluaron procesos estratégicos relacionados con la planeación institucional, la gestión de calidad, el enfoque de género y los derechos humanos, así como procesos de apoyo en áreas como gestión de infraestructura, recursos humanos, tecnologías de la información, comunicación interna y externa, adquisiciones y vinculación con organismos externos.
Cabe destacar que el IECM es el único organismo electoral subnacional en México y en el mundo que cuenta con la certificación bajo la Norma Internacional ISO/TS 54001:2019, otorgada por la Organización de Estados Americanos. Esta certificación avala la capacidad del IECM para planear, ejecutar y controlar sus procesos, desde la gestión de elecciones locales y mecanismos de participación ciudadana hasta la promoción de actividades de educación cívica, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad.
La certificación ISO/TS 54001:2019 permite al IECM integrar un enfoque basado en procesos, pensamiento orientado a riesgos y mejora continua en la gestión, garantizando servicios confiables, transparentes, libres y justos.
En la reunión de cierre de auditoría, la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, subrayó la importancia de estos ejercicios de evaluación para mantener un apego estricto a los procedimientos establecidos y satisfacer las expectativas de la ciudadanía y otras partes interesadas. «Someternos a una auditoría no es fácil. Es un proceso de introspección que nos permite identificar nuestras debilidades y oportunidades de mejora. Estos hallazgos, aunque a veces incómodos, son espacios donde podemos innovar y fortalecer nuestras capacidades», comentó Avendaño Durán.
Te puede interesar: Congreso CDMX atendió comparecencia del jefe de Gobierno
La auditoría, realizada en oficinas centrales y órganos desconcentrados, incluyó la verificación de evidencia física y electrónica de las actividades realizadas, así como la evaluación del conocimiento del personal sobre los procedimientos y documentación del Sistema de Gestión de Calidad Electoral.
Como resultado, no se detectaron No Conformidades mayores; en cambio, se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora. En octubre, el IECM se someterá a una segunda auditoría, realizada por una entidad externa, con el objetivo de mantener la certificación ISO/TS 54001:2019.