55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Aprueban impulsar agenda de trabajo conjunto para grupos prioritarios

por | Ene 18, 2022

El licenciado Ponciano López Juárez en conjunto con el diputado del PRI, Carlos Joaquín Fernández Tinoco, aprueban agenda en beneficio a grupos prioritarios.


El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez juntto con el diputado del PRI, Carlos Joaquín Fernández Tinoco, llegaron al acuerdo de impulsar la agenda de trabajo, para proteger los derechos hereditarios de los adultos mayores, personas con discapacidad y niños desamparados a causa del Covid-19.

Esto se dio a conocer en la segunda sesión que se llevó a cabo por parte de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local, donde el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y el diputado del PRI, acordaron impulsar esta acción que beneficiara a miles de personas que necesiten de apoyo para salvaguardar sus bienes y derechos.

En esta reunión, López Juárez externó que la visita al Registro Público de la Propiedad y al Archivo Genera de Notarías, esta contemplada para conocer las condiciones en la que esta se encuentra. Asimismo, hizo saber del problema de saturación por el que esta pasando y la apremiante necesidad de proteger el archivo histórico a su cargo, debido a los factores naturales que se han presentado, como inundaciones, fauna nociva, etc.

De igual manera el diputado Fernández Tinoco, declaró la inquietud de cuidar los derechos y bienes de las personas de los grupos prioritarios que puedan ser blanco de despojos, fraudes y afectaciones en su patrimonio. Pidiendo a su vez vigilar el interés por los niños y niñas que han quedado desamparados a causa del Covid-19, con el objetivo de salvaguardar sus derechos hereditarios que tengan.

También se destacó seguimiento a la Ley del Notariado que realizó la I Legislatura, para así conocer los avances en torno a su implementación de la actuación digital notarial, el apéndice electrónico de cotejos, el archivo electrónico, etc.

El presidente Ponciano López, pidió al Poder Legislativo revisar el artículo décimo transitorio de la Ley de Notariado por la destrucción de los apéndices del libro de registro de cotejos con soporte en papel con una antigüedad mayor a 10 años que se aprobó en el 2018, causando protestas al momento de su aplicación.

Se acordó incluir a su vez en la agenda la revisión del estatus de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se expedirá la Ley general de registros públicos y la armonización del marco normativo local.

Carlos Joaquín Fernández, exhortó celebrar el convenio de colaboración interinstitucional entre el Congreso de la Ciudad de México junto con la Comisión del Notariado y el Colegio de Notarios para que el Colegio pueda brindar consultoría jurídica gratuita en su sede a las personas que lo necesiten, aplicando el programa de regularización territorial para que las personas tengan sus bienes a su nombre, se pueda apoyar también a pequeñas y medianas empresas favoreciendo la competitividad del país.

Así como, otorgar a las diputadas y diputados, asesores y colaboradores del Congreso, testamentos, aplicando los beneficios que se presentan en el Código Fiscal y la Ley del Notariado. Buscando difundir en ellos la cultura del testamento y explorar la posibilidad de hacer investigaciones conjuntas. 

Cuando se defina el contenido de dicho documento, este se presentará a través de un punto de acuerdo contiguo.

D.C.S.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa