55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
El Capitalino Version Impresa 2.0

Alumnos del CIDE y de la ENAH se manifiestan en Segob

por | Ene 19, 2022

Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizan una asamblea afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Los estudiantes del CIDE y de la ENAH entregaron una carta dirigida al secretario de Gobernación, Adán Augusto, para pedir se instalen mesas para hablar con los directivos acerca de la falta de trabajadores y del poco presupuesto que se les ha brindado para continuar con sus actividades.

Alumnos del CIDE tomaron en días pasados el Campus Santa Fe después de que María Elena Alvarez-Buylla nombró a Romero Tellaeche como director del Centro el pasado 29 de noviembre. El Conacyt indicó la apertura de diálogo para aclarar y poder solucionar los hechos, cosa que hasta el momento no se ha cumplido.

Los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica entregaron las instalaciones debido al riesgo de contraer Coronavirus.

La fachada principal del campus aún tiene lonas y cartulinas colocadas por la comunidad donde se pueden leer sus consignas. Por el momento las instalaciones se encuentran resguardadas por elementos de seguridad y no se ha dado a conocer la fecha del regreso a clases.

Los reclamos del la comunidad del CIDE hacia Tellaeche se deben a que, durante su mandato como director interino, despidió a muchos trabajadores dejando al Centro de Investigación en malas condiciones.

Te puede interesar: Entregan instalaciones del CIDE de manera pacífica

Por otra parte, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), atraviesa una crisis “estructural”, la cual no ha sido atendida por las autoridades de la Secretaría de Cultura ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), razón para que su comunidad decidiera salir a manifestarse.

“La problemática en la ENAH es estructural y la semana pasada entregamos una carta en Palacio Nacional, en la que propusimos mesas interinstitucionales para poder resolver nuestras problemáticas, pero hasta ahorita no hemos tenido respuesta y por eso nos movilizaremos, porque necesitamos esas mesas que proponemos que inicien a más tardar el primero de febrero. Nosotros iniciamos clases el 7 de febrero y queremos se atiendan nuestras demandas antes de iniciar este semestre”, explica Brisa, una estudiante de la ENAH.

La escuela es el centro de atención porque Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH, envió el 29 de diciembre un oficio en el que pidió: “A partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”. Alumnos y trabajadores piden más presupuesto y menos recorte de personal.

Ambas escuelas se encuentran aún afuera de Gobernación esperando al comité que entró a hablar con Augusto Luna.

VFJV

VFJV

Otras Noticias

Muere estudiante en CBTIS Ecatepec

Muere estudiante en CBTIS Ecatepec

La estudiante del CBTIS 29 de Ecatepec se encontraba en el receso cuando dijo sentirse mal y despues de caer desmayada ya no se levantó. La chica de 17 años...

Muere estudiante en CBTIS Ecatepec

Muere estudiante en CBTIS Ecatepec

La estudiante del CBTIS 29 de Ecatepec se encontraba en el receso cuando dijo sentirse mal y despues de caer desmayada ya no se levantó. La chica de 17 años...

El Capitalino Version Impresa 2.0

Secciones

El Capitalino Version Impresa 2.0
YouTube
YouTube
Instagram