En medio del debate sobre la reforma al Poder Judicial, Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa electa de Iztapalapa, hizo un llamado enfático a las y los trabajadores del Poder Judicial para que no se dejen engañar por funcionarios que, según ella, los utilizan como «carne de cañón» para defender privilegios obtenidos a expensas del dinero del pueblo.
Te puede interesar: jesus sesma resalta unidad y fortaleza de la 4t en la cdmx
Durante la discusión sobre la reforma, que busca que jueces, ministros y magistrados sean designados a través de la deliberación popular, Alavez Ruiz subrayó que la democracia debe evolucionar hacia una participación más activa y constante de la ciudadanía.
Explicó que la reforma propone que cada cargo en la Corte sea votado directamente por el pueblo, a partir de ternas propuestas por el Ejecutivo, el Congreso de la Unión y el propio Poder Judicial, permitiendo que la ciudadanía escoja a las personas más idóneas para estos roles.
La alcaldesa electa enfatizó que esta iniciativa no tiene como objetivo «controlar políticamente» al Poder Judicial, sino eliminar las influencias que jueces, magistrados y ministros tienen con grupos de poder y los intereses económicos que, a su juicio, priorizan los intereses de los poderosos sobre los del pueblo.
«Vamos a darle autonomía al Poder Judicial, porque hoy la mayoría de los jueces y magistrados ofrecen su trabajo al que más dinero tiene, al poderoso, y eso los hace parciales y dependientes de las redes de los corruptos», afirmó Alavez Ruiz.
Señaló que, según cifras del Consejo de la Judicatura Federal, en 2022 se recibieron 5,420 denuncias relacionadas con el incumplimiento de obligaciones por parte de servidores públicos, pero solo se destituyeron a siete funcionarios y se presentó una única denuncia penal. «De ese tamaño es la corrupción, se protegen unos a otros y se protegen en gigantescas burbujas de impunidad», expresó.
Alavez Ruiz reiteró que la población apoya la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, que busca fortalecer la soberanía nacional desde la Constitución. «La gente no votó solamente para que ganara Morena, sino para consolidar este plan», añadió, refiriéndose al proyecto de transformación en curso en el país.
En este contexto, destacó que la reforma política no solo salvaguarda los derechos y carreras de las y los trabajadores del Poder Judicial, sino que también fortalece el Estado de Derecho al erradicar la corrupción, el nepotismo y los privilegios de unos pocos. Según la alcaldesa electa, la reforma permitirá que el pueblo elija a ministros, magistrados y jueces que deberán velar por los derechos de todos, no solo de una élite privilegiada.
«Esta elección de ministros, magistrados y jueces es un mandato popular que fortalecerá la democracia, la autonomía y la honradez de estos funcionarios», afirmó Alavez Ruiz, calificando la reforma como un primer paso crucial para alejar al Poder Judicial de los intereses económicos.
Durante su discurso, Aleida Alavez estuvo acompañada por Maricela Zúñiga Cerón, diputada federal electa, y José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, quienes también expresaron su apoyo a la reforma propuesta.