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Alcaldía Tlalpan deberá informar sobre tianguis en la demarcación: Nava Polina

por | Sep 6, 2023

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) dispuso que la Alcaldía Tlalpan deberá proporcionar a una persona solicitante, información relacionada con tianguis o mercados ambulantes que se instalan en la demarcación, específicamente los padrones actualizados, permisos de operación, ingresos y otros detalles relevantes.

De acuerdo con la comisionada ciudadana, María del Carmen Nava Polina, al exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4873/2023, este caso es de suma importancia ya que pone de manifiesto la necesidad de garantizar el acceso a la información pública, especialmente en temas que afectan directamente a la comunidad, como la operación de tianguis y mercados sobre ruedas.

“Estos espacios no solo ofrecen una variedad de productos a precios accesibles, sino que también generan empleo para miles de personas”, añadió la Comisionada.

Detalló que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, existen más de mil 420 tianguis registrados y 51 mercados sobre ruedas], y se estima que generan alrededor de 800 mil empleos y contribuyen con el 20 por ciento de la oferta de productos básicos.

La comisionada del INFO CDMX explicó que una persona requirió saber datos actualizados como padrones, permisos de operación, ingresos y otros detalles relevantes sobre estos mercados ambulantes o también llamados sobre ruedas.

En su respuesta, la Alcaldía entregó un archivo Excel con detalles sobre ubicación, organización y horarios de los tianguis. Además, puso a disposición, en forma de consulta directa, 143 expedientes con información sobre permisos y padrones de comerciantes.

Sin embargo, el sujeto obligado indicó que parte de la información actualizada es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Por ello, la persona presentó un recurso de revisión ante el INFO CDMX.

Tras analizar el caso, la Ponencia de la comisionada Nava Polina, determinó que la alcaldía Tlalpan tiene la obligación de proporcionar dicha información, ya que así lo establece el Acuerdo para la Operación de Mercados Móviles, donde se indica que la Secretaría de Desarrollo Económico debe compartir con las alcaldías los datos actualizados en la materia.

Por lo anterior, se encontró que la respuesta no fue exhaustiva ni congruente, ya que no abordó de forma completa los puntos solicitados.

Bajo estas circunstancias el INFO CDMX consideró que la demarcación de Tlalpan debería haber realizado una búsqueda con el criterio más amplio, como lo exige la Ley de Transparencia. Por lo tanto, su respuesta es incompleta y la persona tiene razón en su agravio.

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Asimismo, Napa Polina destacó la importancia de garantizar el acceso a la información sobre la ubicación, horarios y permisos de operación de estos tianguis, ya que esto les permite a las personas planificar sus compras, ejercer sus derechos como consumidoras y estar al tanto de las regulaciones que rigen estos comercios.

Además, dado que la economía de la Ciudad de México se beneficia de su operación, la transparencia en este tema también es una herramienta esencial para el desarrollo económico y social de la capital, argumentó la Comisionada.

Por lo anterior, Nava Polina propuso al Pleno modificar la respuesta de la alcaldía Tlalpan para que emita una nueva en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

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