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Accidente en Línea 12 podría deberse a falla en soldadura.

por | May 28, 2021

Después de tres semanas del desplome de la Línea 12 del metro, la hipótesis que hasta el momento es una de las más solidas indica que la falla en la soldadura de las planchas de metal que sirve como soporte a las trabes por donde corren los trenes.

Dicha deficiencia, ocasionada por personal presuntamente mal capacitado, provocó el calentamiento y, como consecuencia, el debilitamiento del metal, mismo que derivó en el colapso de la estuctura.

Personal extraoficial afirmó que está es la hipótesis que mejor explica el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, la cual dejo 26 fallecidos.

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De igual forma, Eduardo Ramírez, ingeniero civil e integrante de la Asociación Americana de Ingeniería Ferroviaria y Mantenimiento de Vías, reconoció que la soldadura deficiente en las trabes metálicas esta entre las causas posibles del colapso ocurrido el pasado 3 de mayo.

El experto, señaló que el proceso de soldadura es tan especializado que requiere control de factores como amperaje y no puede realizarse en días lluviosos ya que la humedad afecta la calidad.

“Una vez que rebasas la temperatura, sobrepasaste el límite elástico y entonces ya te vas a un rango donde la deformación puede ser mucho más fácil y provocas entonces cansancio de material o fatiga”.

Eduardo Ramírez

Durante un recorrido por la obra, se observo que debajo de la losa de concreto de la plataforma se encuentras tres placas de acero soldadas con una “I” mayuscula, reforzada con diafragmas en forma de “X” del mismo material, unidas de la misma forma.

Con respecto a la falla en las soldaduras, una de las razones podría ser que el soldado no tenía la capacitación suficiente, ya que probablemente no contaba con la certificación de los organismos encargados de ello como el Organismo de Certificación en Soldaduras.

Ante este tipo de obras, la soldadura es un proceso que requiere alta calificación, es por esto que dichos proyectos de este tipo se diseñan a partir de cálculos matemáticos asociados a la Ley de Hooke, mismo que alude a la elasticidad de un objeto sometido a una fuerza.

Cabe resaltar que el exceso de amperaje en la soldadura también se convierte en un problema que provoca que el acero se haga poroso, y a la larga se quiebre fácilmente.

Mediante una videoconferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, declaró que el retiro de escombros por el colapso lleva 70% de avance, luego de que el miércoles comenzó el corte de la losa que quedó inclinada.

Señaló además que se tiene previsto avanzar durante estos próximos días en el marcaje y corte de las trabes metálicas para su posterior retiro, y de esta forma iniciar los trabajos de limpieza en la zona.

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DDF

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