55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Acceso hídrico igualitario y mayor seguridad en Iztapalapa promete Aleida Alavez

por | Abr 1, 2024

Te puede interesar: ao tendra un gobierno presente que escuche y atienda lopez casarin

“Estos ejes de gobierno que presentamos tienen la perspectiva de profundizar un modelo de gobierno desde lo local, con formas y contextos novedosos”, expresó.

Puntualizó que se trata de concentrar los esfuerzos para lograr una alcaldía segura, sana, próspera, con seguridad hídrica, cultural, con un sistema integral de cuidados, que pone especial atención a los riegos y a la gobernabilidad democrática.

Para tales efectos, expresó, se consolidará una estrategia entre distintas instancias contra los delitos de mayor incidencia en la demarcación: extorsión, robo en transporte público y robo a comercio.

“Nos enfocaremos a atender los micro-delitos, particularmente en la convivencia vecinal, que son proclives a transformarse en delitos dolosos o delitos contra el patrimonio, al tiempo que se ampliará el actual C2 a un C4, para la atención integral a los llamados de emergencia”, aseguró.

La morenista afirmó que se privilegiará la seguridad de las mujeres y las juventudes en el transporte público, motivo por el cual “implementaremos un botón de seguridad violeta para atender las emergencias por violencia de género”.

Por otra parte, en materia hídrica, la candidata propuso rehabilitar y regenerar 85 pozos de la red de 186 existentes que abastece a la alcaldía.

Aseguró que se revisará la estrategia de distribución de agua a través de pipas, para ampliar su cobertura y garantizar el acceso al recurso hídrico sin que se lucre con éste.

Destacó que se promoverá la creación de cisternas para almacenar al menos 5 mil litros de agua y un sistema masivo de cosecha de lluvia en unidades habitacionales y espacios públicos, mientras se atienden los hundimientos diferenciales que se presentan por las condiciones geológicas del suelo y la extracción de agua.

“El agua será nuestra prioridad, pero requerimos de acciones realistas y muy concretas para garantizar un mayor y equitativo acceso al agua”, subrayó.

En este marco, aseguró que el próximo gobierno de Iztapalapa se centrará en la prevención de enfermedades y adicciones, y la atención médica integral, con especial énfasis en las y los jóvenes.

“Crearemos una red comunitaria de atención médica complementaria en donde se requiera, mediante un mecanismo de vinculación y coordinación entre el servicio médico de la alcaldía, los distritos de salud o las jurisdicciones sanitarias, además de la red de hospitales y las organizaciones sociales y civiles”, señaló.

Aseveró que se procurará, en coordinación con la federación, rehabilitar y aumentar la capacidad hospitalaria de la alcaldía.
En materia sostenible, reconoció que se desarrolló una gran política de recuperación del espacio público a través de las Utopías, por lo que a partir de estas obras se crearán corredores verdes, deportivos e infraestructura cultural al interior de las colonias, barrios y unidades habitacionales, hasta donde se contará con transporte eficiente, eficaz, sostenible y seguro, con ampliación de horarios.

Señaló que se creará la infraestructura necesaria para el uso de bicicletas, para que las personas puedan hacer cambio de modalidad en las estaciones del metro, trolebús o cablebús.

En este orden de ideas, expresó que, para impulsar el desarrollo económico de la alcaldía, se trabajará en la construcción de un clúster de reciclado tecnológico que evite el impacto ambiental; la creación de corredores comerciales y la detonación del potencial de las manufacturas en la demarcación.

Con esto, aseguró, se incentivará la producción, aumentarán los empleos formales bien remunerados y se contribuirá a disminuir el impacto industrial al ambiente.

“También buscaremos aliados estratégicos como la Universidad Autónoma Metropolitana para la creación de mecanismos de economía circular y popular, que permitan la inclusión financiera de trabajadores informales mediante créditos”, dijo.

Además, afirmó que Iztapalapa contará con una importante proyección cultural que promueva la economía local, articule las industrias locales y nacionales, y permita utilizar el Centro Histórico de la alcaldía de manera diversa.

“Queremos formular una propuesta de Programa Parcial de Desarrollo de los 8 Barrios de Iztapalapa y consolidar el centro histórico con una vocación de recreación cultural y turística significativa para el oriente de la zona metropolitana”, declaró.
Señaló que la localidad tiene una de las más grandes representaciones en la Pasión de Cristo, a la que se suma una red de museos con el potencial de convertirse en un atractivo para el turismo local, de modo que la propuesta es crear un festival internacional de música dedicada a la cumbia, como una forma de resignificar nuestras tradiciones, cultura e identidad.

Por otra parte, aseguró que la alcaldía tendrá un Sistema de Cuidados, para capacitar a quienes realizan labores como cuidadoras y cuidadores, al tiempo que se crearán centros de día para los adultos mayores donde podrán formarse profesionalmente.

Expresó que siendo la infancia mexicana eje central de esta Iztapalapa Cuidadora, se otorgarán becas e incentivos a las familias, y se establecerá un programa de alimentación para evitar la deserción escolar.

Agregó que se creará un programa para apoyar a las familias para que tengan certeza jurídica en sus propiedades, pues muchas propiedades no se han podido escriturar o se encuentran en ese proceso.

Finalmente señaló que la atención al bienestar animal será uno de los pilares de su gobierno, “por lo que crearemos una red de espacios de atención a las pequeñas y medianas especies, para su bienestar, al mismo tiempo que combatiremos el maltrato”.

Subrayó que este proyecto de gobierno es resultado de foros consultivos y mesas de trabajo con especialistas, funcionarios públicos, organizaciones sociales y vecinales, y se presenta como un modelo de régimen que parte desde lo local, con formas y contextos novedosos, que refleja las necesidades actuales de las personas de a pie.

Sansui Goolge TV