55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

“+90,000 ¿dónde están?” protesta contra la desaparición forzada en México

por | Ago 30, 2021

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de visibilizar el número de desaparecidos forzados a nivel mundial.

A primera hora de este lunes, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) se presentó en las afueras de Palacio Nacional para exigir justicia.


“A entretejer nuestras exigencias y esperanzas para poder encontrar a todas las personas desaparecidas y conseguir como sociedad que nadie más tenga que buscar a un ser querido”


Como forma de protesta el MNDM y familias de desaparecidos colocaron sobre el piso la leyenda +90,000 ¿Dónde están?, la cual formaron con ropa de madres, hijas, hermanas, hermanos, padres e hijos que no han vuelto a casa.

La capital del país no es la única donde se realizó una manifestación. En el estado de Zacatecas, donde el Colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por La Paz colocaron la misma frase también creada con playeras, pantalones y demás prendas de sus familiares desde el pasado sábado 28 de agosto.

Aunado a estas protestas simbólicas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México compartió una encuesta en Change.org solicitando firmas de la población mexicana para formular una Ley sobre Desaparición y así dar con las víctimas.


“Nuestro dolor lo convertimos en lucha digna, hemos desarrollado experiencia, capacidades y herramientas que nos permitieron crear leyes, buscar y contribuir a construir la paz que México tanto necesita”.


Entre las peticiones se encuentra, identificar a las más de 52 mil personas que continúan en morgues de todo el país, solicitar a las Fiscalías y Comisiones de Búsqueda su actuación inmediata al momento de una desaparición y, finalmente, piden la adecuada implementación de los protocolos de búsqueda.

Desaparecidos en México

De acuerdo con la comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el número de personas desaparecidas en México asciende a 91 mil 327 personas desde el 15 de marzo de 1964 y hasta este lunes 30 de agosto.

Hasta el 29 de julio del presente año se habían contabilizado 90 mil 34 desparecidos, lo que significa que un mes hubo mil 293 personas sin localizar.

En lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado al desaparición de 49 mil 581 personas, de las cuales el 56.4 por ciento ya fueron localizadas.

Del total de personas localizadas el 91.95 por ciento fueron localizadas con vida, es decir 25 mil 777, mientras que el 8.05 por ciento fueron halladas sin vida, o sea dos mil 258.

Según el último reporte de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas del Gobierno Federal, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas son las entidades que mayor número de desaparecidos concentran.

Sin identificar

El movimiento Por Nuestros Desaparecidos compartió un informe denominado “La crisis forense en México”, donde aseguran que, hasta agosto 2020, hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Des estos 52 mil, el 60 por ciento se encuentran en fosas clandestinas, siete por ciento en instalaciones de la SEMEFO y cinco por ciento de los cuerpos fueron donados a universidades para realizar prácticas médicas.

Además, México esta atravesando por una crisis de expertos forenses, ya que en 2020 se contabilizó a cuatro mil 111 profesionales dedicados a esta área, sin embargo, sólo 30 de ellos se especializan en Antropología, rama de conocimiento necesaria para determinar la incidencia de violaciones de derechos humanos, razón por la cual, de acuerdo con el Movimiento, se atrasan los peritajes.

Sansui Goolge TV