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11.8 millones de personas mayores de 18 años vieron 1er Debate Presidencial

por | Abr 10, 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó un impacto histórico del Primer Debate Presidencial 2024, celebrado recientemente y organizado magistralmente por la institución. En una conferencia de prensa ofrecida por consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Debates, se reveló que el evento alcanzó una audiencia masiva tanto en televisión como en plataformas digitales.

Según la medición de la empresa HR Ratings Media, el debate fue sintonizado por un impresionante total de 11.8 millones de personas mayores de 18 años en los canales tradicionales de televisión. Este dato, sin embargo, solo revela una parte del alcance del evento.

En el ámbito digital, la transmisión del Primer Debate Presidencial en español en el canal de YouTube INETV superó las expectativas con un total de un millón 637 mil 766 visualizaciones, mientras que la transmisión en Lengua de Señas Mexicana atrajo a 214 mil 449 espectadores, según detalló la consejera Carla Humphrey Jordan, presidente de la Comisión.

La inclusión y diversidad también se hicieron evidentes en las cifras de visualización de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas: 15 mil 404 visualizaciones en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tsotsil. Además, en la plataforma de Facebook, el debate alcanzó la cifra de 4 millones 97 mil 900 reproducciones, y en una plataforma no especificada («X»), se registraron 774 mil 400 vistas.

«Estos son números muy importantes que nos hablan del interés de la ciudadanía de ver los debates presidenciales, de informarse a través de estos ejercicios ciudadanos y democráticos y, desde luego, de contar con elementos para emitir un voto razonado», enfatizó Humphrey Jordan.

Rodrigo Gómez, CEO de HR Ratings Media, agregó que de los 76 millones de televidentes proyectados, hubo 13.7 millones de mexicanas y mexicanos de dos años en adelante que estuvieron expuestos al debate. Destacó que, entre las personas mayores de edad, 11.3 millones sintonizaron el debate a través de canales tradicionales de televisión, pero el alcance se amplió a 11.8 millones si se incluyen las plataformas digitales vistas mediante la televisión.

En cuanto al perfil de la audiencia, se reveló que el 55 % de quienes vieron el debate son mujeres; el 19 % tienen educación media o superior; el 82 % tienen acceso a Internet; el 22 % pertenecen a una familia con jóvenes de entre 13 y 18 años; el 46 % son amas de casa y el 47 % personas de nivel socioeconómico ABC+.

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El consejero Martín Faz Mora hizo hincapié en que el formato del debate fue acordado previamente con las representaciones de las candidaturas. A pesar de algunas propuestas de modificación para mejorar la dinámica del evento, las representaciones optaron por mantener el formato original. Asimismo, se comprometió a abordar los problemas técnicos para garantizar la excelencia en los próximos debates.

La conferencia, moderada por el Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores Ramírez, concluyó con el compromiso de la institución de continuar mejorando y garantizando la transparencia y equidad en los futuros debates presidenciales.

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