55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Autos zombies! Cada día circulan más en el país

por | Ago 1, 2022

Estos autos pueden ser más peligrosos de lo que imaginas ya que pueden traerte muchos problemas y no son fáciles identificar a la vista.


Se les denomina autos zombies a los coches que por su situación no deberían estar en circulación, la circunstancia más común es no contar con seguro, pues debemos recordar que de acuerdo con la Ley de Tránsito de la Ciudad de México es necesario contratar esta protección.

A la fecha miles de conductores manejan por las calles todos lo días sin contar con un seguro y es más común cuando se trata de vehículos antiguos. Debido a la crisis financiera actual por la pandemia, se espera que el número crezca en todo tipo de modelos ya que los conductores olvidan renovar su póliza.

Sufrir un accidente automovilístico es sin duda un situación complicada pero puede empeorar si te enteras que el otro involucrado no cuenta con un seguro de respaldo. De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, desde el 2014 entró en vigor el artículo 63 BIS, el cual señala la obligación de contar con un seguro de coche.

Además, el Nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, expedida por una institución autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 

Esta ley es aplicada también en otros estados de la República como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

¿Qué hacer si chocas con un auto sin seguro?

Con seguro o sin él, lo primero que debes verificar después de un accidente automovilístico es constatar el estado físico en el que se encuentran tú y tus acompañantes, en caso de ser necesario llama a emergencias de inmediato. 

Enseguida puedes comenzar a revisar los daños ocasionados a tu automóvil, te recomendamos tomar evidencias del choque, incluyendo los datos del otro auto involucrado pues, si el conductor intenta darse a la fuga tendrás pruebas de lo sucedido. 

Ten a la mano la póliza de tu seguro de coche y llama a la aseguradora para reportar el siniestro, un ajustador acudirá hasta donde estés, evaluará los daños, investigara los hechos y determinara el pago correspondiente.

En caso de que el otro conductor involucrado en el percance haya tenido la responsabilidad del accidente y no cuente con seguro lo mejor es esperar a tu ajustador. No aceptes un acuerdo directo ya que puedes exponerte a riesgos como una mala reparación con materiales y acabados de baja calidad e incumplimiento de pago.

Recuerda, si un conductor no posee dinero para adquirir un seguro, hay muchas posibilidades de que tampoco tenga los recursos para hacerle frente a una reparación por un accidente.

Uno de los tratos comunes que suelen ofrecer los conductores sin seguro es el pago de tu deducible, pero considera que si haces un acuerdo directo la póliza de seguro de tu auto no te amparará. Además, el pago de deducible es solo para el asegurado, la persona que causó el accidente debe pagar el 100% de los daños.

Te puede interesar: Kia cumple 7 años en México

NILY

Sansui Goolge TV