55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Policías agreden a alcaldes de la UNACDMX, Lía Limón con lesión en nariz

por | Ago 30, 2021

Policías de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México agredieron a las y los alcaldes que integran la Unión de Alcaldes de la CDMX cuando intentaban ingresar al Congreso capitalino.

Desde la tarde del domingo los alcaldes informaron que la mañana de este lunes realizarían una conferencia de medios en las escalinatas del Congreso local a las 7 de la mañana, pero la noche del mismo domingo se cerró el pasó con vallas para que los alcaldes no pudieran pasar.

Te puede interesar: Buscan alcaldes de la UNACDMX reunión con jefa de Gobierno

Más tarde se informó que la conferencia cambiara de sede, pues ya estaban cercadas con vallas las instalaciones del Congreso.

Una vez que terminaron con el encuentro con los medios los alcaldes se dirigieron al Congreso de la CDMX a donde pretendían ingresar, pues este lunes habría sesión de Periodo Extraordinario, fue ahí donde se toparon con los uniformados quiénes le impidieron el paso y fue cuando comenzaron a repartir golpes resultando lesionada de la nariz la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Foto: Prensa UNACDMX

La próxima alcaldesa en Álvaro Obregón dijo que lo que había ocurrido era lamentable, “nos acercamos al Congreso y estaba cercado para entrar y fuimos brutalmente agredidos, no solo yo, a Sandra (Cuevas) la golpearon, a todos nos agredieron, a mí un policía con su escudo me dio en la nariz, nosotros queríamos explicar de manera pacífica; nosotros desde que pedimos una reunión con la jefa de Gobierno no nos la han dado;  Martí Batres dio a la instrucción de que nos agredieran , nos agredieron cuando lo que tratamos de defender a los vecinos y ciudadanos que queremos gobernar”, señaló y agregó que presentaría la denuncia correspondiente.

En entrevista, Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez comentó: “Nosotros queremos platicar, queremos una mesa de dialogo, llevamos diciéndolo desde hace semanas, que sin son iniciativas que afectan a los alcaldes porque no nos van a dar autorización de hablar con los diputados, como cualquier otro grupo que se manifiesta, es decir, nosotros lo que queremos es una mesa de trabajo, porque las iniciativas de ultimo minuto que quieren aprobar, porque cambia el Congreso en estos días, es quitarnos las facultades a las alcaldías, entonces un programa como blindar que queremos replicar en muchas alcaldías, no va a ser posible”, aseveró.

Foto: Prensa UNACDMX

Agregó que además de lesionar a Lía Limón, a la diputada Tania Larios le robaron su celular y al alcalde electo en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe los policías le dieron toques.

Por su parte Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo que le parecía lamentable que se haya dado este forcejeo “yo creo que no había ninguna necesidad de ello, hemos estado abiertos permanentemente al dialogo y a la comunicación, mis oficinas están abiertas para las y los alcaldes electos de todas las fuerzas políticas”.

Comentó que a partir del 2 de septiembre se llevarán reuniones con las y los alcaldesas electas.

Defendió el resguardo al recinto legislativo porque dijo que “tenemos que resguardas a los poderes locales, incluso a los federales, es una responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México”, afirmó.

Negó que los policías capitalinos utilicen aparatos para descargas eléctricas “lo descarto totalmente, de parte del gobierno de la ciudad siempre ha existido la instrucción de la jefa de gobierno de respetar a los manifestantes y nunca agredir a nadie”, dijo.

Por último, Batres aseguró que se le permitirá el acceso al congreso a los alcaldes, lo cual se cumplió unos minutos más tarde.

ACUERDOS

Tras la reunión de los alcaldes con coordinadores parlamentarios de los partidos políticos de la alianza así como de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México, los alcaldes informaron que se lograron los siguientes acuerdos:

Uno: se logró que no se balicen o se pinten las patrullas como lo quería la jefa de gobierno de la ciudad de México.

Dos: que la cromática sea la que elija cada una de las alcaldías de esta alianza así como el nombre y el escudo Y que las medidas sean de 1 m por 40 cm.

También se vino abajo el tema de la publicidad exterior.

El acuerdo es que en la unión de alcaldías de la ciudad de México se mantendrá unida en beneficio de los ciudadanos.

Sansui Goolge TV