55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

UNAM realiza seguimiento de ondas gravitacionales

por | Ago 3, 2021

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formó parte del Observatorio Astronómico Nacional, donde se realizó el seguimiento de la fusión de una estrella de neutrones, con un agujero negro, que fue observada por los detectores de ondas gravitacionales LIGO y VIRGO.

Con este experimento confirmaron la existencia de fuentes en el universo.

Este proceso fue posible mediante el telescopio róbotico denominado DDOTI, que se ubica en el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, donde se reciben alertas automáticas para observar la región del cielo donde se registra la emisión de ondas gravitacionales.

“Hoy, las ondas gravitacionales brindan información nueva y complementaria que antes no teníamos sobre qué está pasando en el Universo, en particular con eventos violentos como fusiones y explosiones que involucran el movimiento de grandes cantidades de masa a velocidades relativistas”, explicó William Lee Alardín, investigador del Instituto de Astronomía y uno de los líderes del proyecto.

En el año 2015, se registró la primera detección directa de ondas gravitacionales, perturbaciones del espacio tiempo predichas en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Este hallazgo histórico, que fue dado a conocer en febrero de 2016, marcó el inicio de una nueva era para la Astronomía.

“Por las características de las ondas gravitacionales, sabemos que si uno tiene menos de tres masas solares se trata de una estrella de neutrones, y como el otro tiene más de cinco veces la masa del Sol nos lleva a concluir que es un agujero negro”. El evento, denominado GW200115, abundó la científica, se ubicó a una distancia de 300 mega parsecs (medida de ondas gravitacionales), es decir, aproximadamente mil millones de años luz de distancia de la Tierra.

Te puede interesar: Aseguran que signos vitales de la Tierra empeoran rápidamente

Van Gogh Expo