55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aumentan mexicanos que retiran dinero de Afores por pandemia

por | Jul 18, 2021

Ante el desempleo registrado en el país a causa de la crisis vivida como consecuencia de la pandemia, las peticiones para retirar el dinero en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se ha mantenido al alza. Durante el periodo del primer semestre de este año, se han registrado 938 mil retiros por parte de empleados que muestran más de 46 días sin cotizar en su Afore.

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro (Consar), señaló que el retiro por desempleo tiene una repercusión en el monto de pensión que los empleados reciben al momento de jubilarse, además de reducirse las semanas de cotización registradas por los trabajadores en los Afores.

“Más que Afores promoviendo los retiros, hay promotores y despachos de abogados que ofrecen la posibilidad de retiro por desempleo. Son personas poco escrupulosas que ofrecen el trámite de este proceso a cambio de realizar el cambio de Afore o a cambio de una comisión”.

Los mexicanos han retirado por desempleo 11 mil 60 pesos en promedio, sin embargo, el presidente de la comisión puntualizó que, cuando los trabajadores lleguen a realizar dicho trámite mediante algún despacho, éste suele cobrarles entre el 20 y 40 por ciento del monto a retirar.

Además, indicó que aun cuando el número de personas que realiza estos movimientos aumentó ante la crisis por la pandemia, esta incidencia se mantiene por debajo de otros países como Chile, en donde se ha permitido realizar retiros parciales, lo que ha provocado que 9.5 millones de personas realicen estos movimientos.

Por otra parte, Vela explicó ante la reducción de comisiones por administración que, las Afores destinan actualmente dos terceras partes de sus ingresos a perseguir rentabilidad, lo que da lugar para que las comisiones vean una reducción general.

Este tema se abordará en octubre, cuando se fijen las comisiones para 2022. Cabe destacar que previamente, las Afores ya tenían un compromiso para reducir comisiones a noveles de promedio internacional hacia 2024.

También te puede interesar: Hacienda recorta estímulo fiscal a gasolinas y diésel

DDF

Sansui Goolge TV