55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Constance Meyer y su ópera prima

por | Jul 7, 2021

La directora francesa realizó su trabajo a la medida de un intérprete con el que había trabajado ya en tres cortometrajes.

«Robuste», la obra que inauguró este miércoles la Semana de la Crítica de Cannes, interpreta a un actor maduro, exigente y con carácter, pero también con una latente fragilidad.

El último personaje que el francés Gérard Depardieu llevó a la gran pantalla es el que más se le acerca a él.

«Me interesó tomar la imagen que transmite como actor y hacerle ver dónde llevaba eso, pero para mí no tenía ningún interés que se interpretara a sí mismo, porque para eso habría hecho un documental, sino más bien a una especie de doble»

cuenta la realizadora.

Meyer, de 37 años, conoció al actor cuando ella tenía 20 y trabajaba en el teatro, pero sus caminos se cruzaron de verdad años después, cuando, siendo estudiante de la escuela de cine de la Universidad de Nueva York, escribió como proyecto de carrera su primer cortometraje pensado de nuevo en él y Depardieu lo aceptó.

Te puede interesar: Jodie Foster recibe la Palma de Oro de Honor en Cannes

«No diría que fuese valiente (pedírselo). Él me inspira, y yo me acerco a la gente que me inspira», señala la directora, que alaba del intérprete la «generosidad inmensa» con la que se entrega a los proyectos.

El título de esta última película, que podría traducirse como «Robusto» en español, hace referencia a la corpulencia de los protagonistas, pero su tema central también ahonda en la fragilidad que se esconde detrás de esa aparente fortaleza.
Y en ese punto traza un nuevo paralelismo con Depardieu, de 72 años, en la vida real:

«Conocemos su fuerza como actor, pero tiene también una fragilidad que acepta mostrar, y eso me parece magnífico»

añadió la directora.

La directora vive como un «reconocimiento» estar en Cannes:

«Cuando hago una película me fuerzo a no pensar en el después, pero cuando te seleccionan en una sección tan bonita como la Semana de la Crítica es una alegría»

dice.

La Semana de la Crítica es una sección paralela del Festival de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos talentos y en esta edición número 60, que se clausura el 15 de julio, también proyectará entre sus siete largometrajes en competición «Libertad», de la española Clara Roquet, y «Amparo», del colombiano Simón Mesa Soto.

Van Gogh Expo