55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inflación llega a 6.02% en la primera quincena de junio

por | Jun 24, 2021

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un aumento del 0.34% en la primera quincena de junio respecto a la anterior, con lo que, la inflación anual se ubicó en 6.02%, el nivel más alto en las ultimas tres quincenas, esto según informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a los productos y servicios que registraron aumentos en sus precios, y que contaron con mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: jitomate, naranja, tortilla de maíz, carne de res; servicios de loncherías, fondas, taquerías y torterías, restaurantes y similares; gas LP, electricidad, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

Sin embargo, esto se vio contrarrestado parcialmente con precios más bajos en otros productos como lo son: huevo, pollo, uva, papaya, plátanos, pepino, limón, tomate verde y chiles frescos.

Además, en la parte de índice de precios subyacentes, el cual excluye precios de bienes y servicios más volátiles como agropecuarios y energéticos, registró un aumento del 0.35% quincenal, y de 4.58% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacentes avanzó un 0.31% quincenal y 10.61% anual.

Finalmente, el indicador de precios en la canasta básica de consumo mínimos registró un incremento quincenal del 0.43% y del 7.23% anual, mientras que en el mismo periodo del año pasado, las cifras correspondientes fueron de 0.53% y de 3.07% respectivamente.

Te puede interesar: Falta recuperar 4.9 % de trabajos del sector de servicios

DDF

Sansui Goolge TV