55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

INAI pide al INE estadísticas sobre voto en el extranjero

por | Jun 2, 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá dar a conocer la Información Estadística del Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para la elección 2021, pues así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, comentó que al momento de la recepción de la solicitud de información, aún no se contaba con los datos y que la validación de la lista normal de electores residentes en el extranjero ya había concluido, por lo que información requerida ya debía estar preparada

Durante el Pleno, Del Río Vengas expuso que la información es de “particular relevancia en el proceso electoral”, por lo que el INE debió entregarla una vez que estuvo disponible. Sin embargo, el INE respondió que los datos solicitados eran inexistentes.

La ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Vengas no advirtió elementos que indicaran que a información solicitada se encontrara en los archivos de las unidades administrativas correspondientes. Ante esta situación, la ponencia realizó un requerimiento de información adicional sobre el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, por lo que el INE contestó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Fue así que el INAI recibió un archivo en formato Excel con la información estadística solicitada por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), y se determinó que al momento de la solicitud, la lista era inexistente, pero posteriormente fue generada.

MAEP.

Sansui Goolge TV