55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

China cambia su política del ‘único hijo’ debido a crisis

por | May 31, 2021

El Gobierno de Pekín, China anunció el día de hoy, 31 de mayo, (después de su censo del 10 de mayo) que su política de natalidad cambiará en cinco años para tratar de combatir el rápido envejecimiento que padece el país más poblado del planeta, pues amenaza con afectar el crecimiento futuro de la segunda economía mundial.

Esta decisión se tomó dentro de la reunión del Politburó, órgano gestor del Partido Comunista de China (PCCh). El evento estuvo dirigido por el jefe de Estado y Secretario General del PCCh, Xi Jinping.

La relajación de la política de natalidad es una de las demandas de los expertos, pues a la luz del problema demográfico que afronta China, después de los resultados del último censo quedó en evidencia el aumento en la proporción de personas mayores y caída de nacimientos.

Cuando China aprobó la política del único hijo, el país estaba cerca de los mil millones de habitantes, por lo que trato de impedir un exceso de natalidad que pusiera en peligro el despegue económico.

Según las autoridades nacionales, se evitó el nacimiento de 400 millones de personas. El país también recibió críticas por sus abortos y esterilizaciones forzadas, pues esto ocasionó que existiera un desequilibrio entre los nacimientos de niños varones (más favorecidos culturalmente) y niñas, ya que actualmente hay 35 millones de varones más que mujeres.

Sin embargo, Lu Yilong, profesor de la Escuela de Sociología y Demografía de la Universidad Renmin en Pekín, se muestran escépticos sobre el impacto que la nueva ley pueda tener e la natalidad, pues considera que muchas de las personas del país no quieren tener descendencia debido a que desean consolidar sus carreras antes de empezar una familia.

Después de anunciar la “autorización para el tercer hijo”, las redes sociales se llenaron de comentarios críticos sobre el costo de manutención, la discriminación laboral, el no tomar el permiso de paternidad, además de recalcar comentarios como que «las mujeres no son vasijas para la reproducción, ni los hombres son máquinas de hacer dinero”.

Te puede interesar: China insiste que ningún laboratorio de Wuhan creó la Covid

El envejecimiento amenaza con convertir a China en una sociedad anciana; durante las últimas cuatro décadas, el país había basado su éxito en su desarrollo económico en la fuerza laboral joven y de salarios bajos. Ahora afronta la escasez de la mano de obra y la necesidad de adaptar su economía.

MAEP.

Van Gogh Expo