55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Intensa la crisis migratoria entre España y Marruecos

por | May 18, 2021

El recibimiento al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez Castejón en Ceuta no fue de lo más grato posible. El mandatario llegó a la región fronteriza con Marruecos, este martes, para tratar la crisis que afecta a ambas naciones tras la entrada, a nado, de miles de marroquíes a territorio de España.

La llegada de los africanos se produjo durante este lunes al bordear los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad de Marruecos. Según confirmaron fuentes policiales, las autoridades marroquíes no están haciendo “nada” para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española.

Esta situación ha provocado que las autoridades españolas le hagan frente a la situación, evitando hacer fuertes críticas a Marruecos.

«Estamos analizando las circunstancias de los hechos que acontecieron ayer y que todavía se están produciendo»

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior español

El miembro del ejecutivo también explicó que para la protección de los que están llegando de manera irregular se aplicarán “la ley, los tratados internacionales y nuestros convenios con Marruecos”.

En ese sentido, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró que se mantienen conversaciones a nivel diplomático con la parte marroquí y que de ninguna manera esos acuerdos serán tratados con los medios de comunicación hasta su debido momento.

La actual crisis de tensiones que se vive entre España y Marruecos es considerada una medida de presión debido a la presencia del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en un hospital español.

El pasado sábado, en Rabat llamaron a consulta al embajador de España, Ricardo Díez-Hochleitner, para pedir “aclaraciones” al diplomático sobre la autorización concedida por Madrid para que el secretario general del Frente Polisario, se trate de la Covid en un hospital español.

En un comunicado difundido este domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí “deploró” la decisión española de acoger a Gali y “expresó su decepción por este acto contrario al espíritu de asociación y buena vecindad”, que afecta a “una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas”, en alusión a la soberanía del Sahara.

Sin embargo, desde la parte española entienden que la hospitalización de Ghali “no impide, ni perturba, para nada” la relación con Marruecos. Laya calificó al país vecino de “socio privilegiado en lo económico, en lo político, en lo migratorio, en lo empresarial y en la lucha contra el cambio climático”.

¿Qué sucede entre España y Marruecos?

Pero estas declaraciones no calmaron a la parte marroquí. La entrada de irregulares comenzó al filo de las dos de la madrugada de este lunes por el espigón norte del perímetro fronterizo y durante la noche y todo el día se ha extendido también al Tarajal, en el extremo sur, por donde los marroquíes, en su mayoría jóvenes varones, pero también mujeres e incluso niños, superan la barrera fronteriza sin ningún control.

Te puede interesar: Pedirá López Obrador que EU entregue visa a migrantes

Ante esta situación, el presidente autonómico de Melilla, Eduardo de Castro, expresó la preocupación de su gobierno por la entrada masiva que se estaba produciendo en Ceuta, y la intervención masiva de patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana.

Desde España se anuncia la devolución a territorio de Marruecos de mil 500 de los 6 mil inmigrantes que entraron en una avalancha sin precedentes las últimas horas. De ese total de llegados a Ceuta, 700 son menores. Esta situación impedirá la devolución inmediata del contingente.

Por lo pronto, España cuenta con el apoyo de la Comunidad Europa quienes sostienen que las fronteras españolas son fronteras europeas y requieren el respeto de toda la región.

«He hablado con diferentes actores políticos, tanto españoles como europeos, para abordar la situación de manera coordinada. La prioridad es garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos y dotar a Ceuta y Melilla de los medios necesarios para solventar la crisis».

PEDRO SáNCHEZ CASTEJóN, PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Sánchez prometió “máxima firmeza” para atajar la crisis y anunció que “restableceremos el orden con la máxima celeridad. Seremos firmes para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante cualquier desafío y bajo cualquier circunstancia”.

LYMA

Sansui Goolge TV