55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

SSa, BIRMEX y CONACYT firman convenio de colaboración

por | Abr 25, 2021

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), la Secretaría de Salud (SSa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar estrategias que fortalezcan la investigación científica y la producción nacional de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presenció vía remota la firma del acuerdo, refirió que este acuerdo está encaminado a apuntalar la capacidad científica, tecnológica y de innovación para la fabricación de estos artículos.

Previamente, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, celebró el convenio el cual, dijo, representa la sinergia en favor de Birmex y “articula diferentes aristas que solas, no son tan eficientes”.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, señaló que “la firma de este convenio demuestra cómo el Estado a través de sus instituciones, une esfuerzos para consolidar las acciones que permitan desarrollar las actividades necesarias para fomentar recuperar la soberanía nacional, garantizando el respeto al artículo 4º. constitucional que consagra el Derecho Humano a la Salud”.

Añadió que el convenio tiene una vigencia indefinida y la Secretaría de Salud, Conacyt y Birmex, “tienen como objetivo fundamental consolidar la estructura local y nacional, sin omitir que es sumamente importante optimizar el uso de los recursos públicos, demostrando que la transparencia y honestidad permitirán articular y coordinar las capacidades de cada institución”.

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aseguró que Birmex abastece al mercado público de vacunas, biológicos y reactivos. “Es importante contar con una empresa pública que permita fortalecer la orientación de los programas de salud institucionales relacionados con insumos estratégicos, como las vacunas, antivenenos y otros productos que satisfagan las necesidades de la población”, señaló.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, celebró la firma del convenio Birmex-Conacyt como memorable pues “significa un paso adelante hacia la recuperación del Estado en materia de salud, contribuyendo con el renacimiento de Birmex y, con ello, con el avance hacia la autosuficiencia”.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la firma del convenio entre las tres dependencias es un esfuerzo institucional que “busca que el Estado mexicano asuma el papel en la producción pública”.

Te puede interesar: Ipn y Birmex, buscan producir vacunas y medicamentos

AS.

Sansui Goolge TV