55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

BofA alerta: Banxico adelantará recorte de tasas; peso mexicano está sobrevaluado

por | Jul 4, 2024

Investing.com – El Banco de México (Banxico) muestra una clara preferencia por continuar flexibilizando su política monetaria, por lo que existe la probabilidad de que los recortes de tasas sean más profundos de lo que anticipa el mercado actualmente, según opinaron los economistas de Bank of America (NYSE:BAC).

En una nota de análisis, los estrategas de la institución financiera recogieron también las impresiones de los inversionistas sobre el futuro de la política monetaria en México. En el documento, Bank of America recordó que el consenso anticipaba que en junio, las autoridades monetarias mantendrían sin cambios las tasas de interés en un nivel de 11%, algo que fue confirmado en la reunión de política monetaria.

“Esta decisión fue coherente con nuestra visión de que Banxico probablemente seguirá recortando tasas en el futuro cercano, ya que el comunicado resaltó los riesgos a la baja para el crecimiento económico, minimizando el impacto de la inflación producto de la depreciación cambiaria”, mencionaron los economistas.

Analistas de BofA prevén que Banxico recorte tasas en agosto

Los analistas de Bank of America y el consenso de los inversionistas esperan que en la reunión de agosto Banxico recorte las tasas de interés en 25 puntos base (pb), lo que las dejaría en un nivel de 10.75%. Esta previsión se sostiene a pesar de que ayer, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijera en su cuenta de X que en México, al igual que en Estados Unidos, las autoridades necesitan datos inflacionarios más “benignos” antes de recortar las tasas.

Te puede interesar: La Fed observa una disminución de las presiones sobre los precios y mantienen las tasas

Sin embargo, los economistas reconocen que existen múltiples eventos de riesgo que generan incertidumbre, como las discusiones sobre la reforma constitucional en septiembre, las elecciones en Estados Unidos y la presentación del presupuesto de México en noviembre, y las decisiones de la Reserva Federal en diciembre.

En un escenario más amplio, los economistas anticipan que el diferencial entre las tasas de Banxico y la Fed se reducirá en más de 100 puntos base para finales de 2025. Esto podrá impulsar el debilitamiento del peso mexicano que ya se ha depreciado alrededor de un 6.5% frente al dólar estadounidense desde que se realizaron las elecciones en México.

“A pesar de una venta masiva reciente, la mayoría de los inversionistas coinciden con nuestra opinión de que el peso mexicano sigue sobrevaluado en los niveles actuales y nuestra visión es que el peso aún no refleja una reducción significativa del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos. Sin embargo, cualquier posición que apueste por la debilidad del peso debe ser muy táctica debido al costo negativo asociado”, mencionaron.

Esta publicación apareció primero en

Banxico Pleca Investing

Van Gogh Expo