55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Peso mexicano respira! El dólar, cerca de 18.00: ¿Resistirá la presión?

por | Jun 22, 2024

Investing.com – El peso mexicano por fin logró ganar después de cuatro semanas consecutivas registrando pérdidas frente al dólar estadounidense. Al cierre de la sesión de ayer viernes, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano se ubicó en 18.11 unidades, con lo que la divisa local logró terminar con una apreciación semanal de 1.83%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Desde que se llevaron a cabo las elecciones el pasado 2 de junio, los mercados han manifestado inquietud y aversión hacia México, operando en un entorno de volatilidad e incertidumbre sobre las reformas constitucionales que podría aprobar el Congreso, de mayoría oficialista, empezando por la del Poder Judicial a partir de septiembre. En su nivel post electoral más alto, el tipo de cambio llegó a dispararse hasta los 18.99 pesos por dólar.

El jueves, un tanque de oxígeno llegó para el peso mexicano con el anuncio de una parte del gabinete que acompañará a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al inicio de su administración. Entre los nombramientos se encuentran Marcelo Ebrard Casaubon al frente de la Secretaría de Economía, y de Juan Ramón de la Fuente Ramírez al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes serán figuras clave ya que participarán en la revisión del T-MEC en 2026.

“Si bien es cierto que ha habido incertidumbre, el anuncio de los nuevos integrantes ha tranquilizado a gran parte del mercado, se nota en el comportamiento del precio del dólar que ha tenido un desliz de poco más de 4.0% desde los 18.90”, comentó Roberto Galván Caballero, analista de Intercam Banco.

Pero la reacción positiva de los mercados a este anuncio también es vista con cautela. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero, señaló que a pesar de la apreciación del peso en la sesión, aún no ha desaparecido la aversión al riesgo sobre México. Y ofrece dos razones de orden interno que mantienen el nerviosismo entre los inversionistas:

  1. Las reformas, principalmente la del Poder Judicial
  2. El alto déficit fiscal

En lo que va del año, el peso mexicano ha perdido alrededor de un 6.8% y casi todas esas pérdidas se han registrado después de las elecciones, lo que reafirma que el nerviosismo no se ha disipado e incluso algunos analistas ven casi improbable que, en este ambiente, el tipo de cambio vuelva a niveles por debajo de los 17.00 por dólar.

“El mercado seguirá atento a noticias de México relacionadas con la nueva presidencia, comentarios que puedan hacer los próximos integrantes del gabinete y las noticias sobre las reformas planeadas para septiembre, principalmente la del Poder Judicial. Claudia Sheinbaum comentó que el jueves de la siguiente semana dará a conocer a otros seis integrantes de su gabinete”, dijo Siller Pagaza.

Te puede interesar: ¡TROPEZÓN! La economía de México cayó -0.6% en abril, el doble de lo esperado

Este ambiente ya se refleja en las nuevas previsiones de los analistas. En la más reciente edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, publicada el jueves 20 de junio, el consenso ahora proyecta el tipo de cambio al cierre de 2024 en 18.70 pesos por dólar, desde 18.00 previsto quince días antes. Esta proyección resulta además el nivel más elevado de las últimas 9 quincenas.

Vale anotar que ahora, la expectativa más baja para el tipo de cambio al cierre de este año es de 17.40 pesos por dólar, ofrecida por BNP Paribas (EPA:BNPP), mientras que el pronóstico más elevado lo entrega XP Investments, en 20.00 pesos.

En la Encuesta previa a las elecciones, publicada el 21 de mayo, la media ubicaba el tipo de cambio en 17.90 pesos por dólar para el cierre del año, con la previsión máxima en 19.80 unidades, y la mínima en 16.75.

Para 2025, el pronóstico actualizado aumentó a 19.30 pesos por dólar desde los 18.87 en la encuesta previa e igualando su máximo desde que se empezó a preguntar dicha variable en enero, de acuerdo con Citibanamex.

“Creemos que el peso mexicano podría seguir bajo presión en el tercer trimestre, ya que las elecciones estadounidenses y la discusión de las reformas de AMLO podrían generar ruido adicional en los activos locales mexicanos, incluso si creemos que el peor escenario para las reformas podría estar descontado ya. Esperamos que el peso se recupere gradualmente en el primer semestre de 2025, pero que se estabilice en un nivel más débil que antes, ya que el mercado necesita incorporar una mayor prima de riesgo bajo el nuevo régimen”, sostuvieron los estrategas de Barclays (LON:BARC).

Esta publicación apareció primero en

Peso- Pleca Investing

Sansui Goolge TV