55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inversiones personales: el 2024 se consolida como un año de desafíos y oportunidades para los mexicanos

por | May 28, 2024


El sector financiero se ha convertido en el gran protagonista para miles de pequeños y medianos ahorristas en los últimos años. Los contextos de mayor volatilidad de los mercados e indicadores macroeconómicos han generado que los hábitos de inversión y ahorro se vean modificados. A continuación, nos interiorizaremos en algunos de estos factores, así como también en los desafíos y oportunidades que se plantean de cara a la segunda mitad del año.

Desde el primer minuto del 1 de enero, luego de brindar con sus seres queridos, los mexicanos y mexicanas sabían que este sería un año de desafíos y oportunidades por partes iguales. Mientras por un lado algunos indicadores muestran resultados optimistas, otros siguen la senda de la volatilidad e incertidumbre propia de los últimos tiempos. En el medio, los mexicanos y mexicanas buscan mejorar su situación.

Para muchos analistas y especialistas, el 2024 puede ser considerado como el primer año 100% pospandemia, ya que los efectos generados por el Coronavirus han comenzado a mermar y se ha retomado una agenda normalizada. Ahora bien, son otros los conflictos que han ocupado ese lugar central.

Conflictos y nuevas preocupaciones

En primer término, la escalada de violencia que comenzó con el conflicto entre Rusia y Ucrania primero, y con Israel y Palestina luego, ha tenido sus consecuencias generalizadas a nivel global. Esto puede verse claramente en algunos mercados, como es el caso en las inversiones en el sector Forex, es decir el mercado de divisas internacionales.  

Algo similar ocurre con el contexto de elecciones internacionales. Todos los ojos están centrados, naturalmente, en lo que ocurrirá el 5 de noviembre en Estados Unidos. Allí, se buscará saber si los Republicanos, de la mano de Donald Trump, vuelven al poder, o seguirá el mandato Demócrata.

Lo mismo sucede, aunque en menor medida, con elecciones europeas y latinoamericanas. A este contexto de incertidumbre macroeconómica y política, se le debe sumar una preocupación más globalizada y general: la lucha por el cambio climático y las consecuencias en el medio ambiente.

Después de todo, es uno de los grandes temas del siglo XXI y muchas de las discusiones políticas se suceden dentro de esos términos. Mientras que para algunos representantes nos encontramos en un momento clave para la humanidad, para otras personas no debería existir tal preocupación en el debate público.

Oportunidades y nuevos mercados

Es en este clima general, entonces, que el 2024 se consolida como un periodo de conflictos y también de oportunidades. Esto puede verse con claridad en el mercado financiero, en donde muchos mercados han sumado a nuevos inversores e interesados, empujados particularmente por el sector Fintech.

Cuando hablamos del sector Fintech en México, nos referimos particularmente a ese sector de jóvenes empresas que se dedican a entrecruzar lo último en necesidades financieras con lo mejor en innovación y desarrollo tecnológico. Los avances en términos de Inteligencia Artificial (IA), sin ir más lejos, son un claro ejemplo.

Es aquí en donde encontramos que muchos mercados se han logrado posicionar, mientras que otras nuevas opciones han ido ganando terreno. Podemos empezar por el más mencionado por todos: las criptomonedas. Con Bitcoin a la cabeza, las monedas digitales han llegado para cambiar la manera de concebir el ahorro, la inversión y hasta las transacciones digitales.

En esa misma línea podemos hablar de la expansión en todo el país de los bancos digitales y las billeteras virtuales. Los medios de pago han entrado en una era digital, permitiendo más seguridad, transparencia y agilidad en las operaciones, así como también un mayor control de las personas con su dinero.

Volviendo a los mercados financieros, la irrupción una alternativa como las operaciones binarias, por ejemplo, también ha fortalecido la educación e interés de las personas por los mercados bursátiles. Operar e invertir, después de todo, nunca fue tan práctico y sencillo como ahora.

Por último, no se puede dejar de mencionar a sectores y mercados más tradicionales, como es el caso de la compra y venta de acciones o el manejo de materias primas. Con las nuevas herramientas Fintech, poder operar con estos activos es algo que se encuentra al alcance de todos.

También te puede interesar: https://elcapitalino.mx/economia-y-finanzas/tension-peso-mexicano-espera-inflacion-pce-en-cuanto-esta-el-precio-del-dolar/

Sansui Goolge TV