55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Faltas graves de la alcaldía BJ en obra que perforó túnel de la L-12 del Metro

por | May 11, 2024

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció hoy que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México descubrió irregularidades vinculadas a la obra que provocó el daño al túnel de la Línea 12 del Metro. Estas irregularidades, encontradas en la interestación subterránea Eje Central – Parque de Los Venados, podrían implicar omisiones y responsabilidades de servidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez.

En una conferencia de prensa, el mandatario local recordó que, tras los daños sufridos por la infraestructura del Metro, se iniciaron investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de la Contraloría General para determinar responsabilidades.

«Todo mal, todo mal por parte de la Alcaldía Benito Juárez», enfatizó Batres. «Esta información es de suma importancia, generada por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México. Se han detectado posibles responsabilidades y se han iniciado procedimientos administrativos de sanción. Son evidentes las violaciones cometidas por la Alcaldía Benito Juárez».

Por su parte, el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, detalló que los daños en el Metro fueron ocasionados por una obra inmobiliaria llamada “Residencial Novus”, ubicada en la colonia Portales. Esta construcción se encuentra sobre el túnel entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra la emisión de una Constancia de Alineamiento y Número Oficial sin el debido registro en los Planos de Alineamiento y Derechos de Vía, así como la expedición de un Registro de Manifestación de Construcción sin el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Te puede interesar: Luis Mendoza impulsa el triunfo de futuras diputadas en Iztapalapa

Además, la obra no contaba con las licencias necesarias y se desarrolló durante más de 10 meses sin que la demarcación advirtiera las inconsistencias. Esto conlleva posibles faltas administrativas graves, según lo establecido por la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

Las personas involucradas en la realización de la obra, así como los servidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez, podrían enfrentar consecuencias legales por estas irregularidades.

En la conferencia también estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini.

Sansui Goolge TV