En medio del proceso de transición del boleto de papel a la innovadora Tarjeta Multimodal Integrada, el diputado Aníbal Cañez Morales, del Partido Acción Nacional (PAN), ha urgido al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a garantizar el óptimo funcionamiento de las máquinas de compra y recarga en todas las estaciones.
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El legislador señaló que, a pesar de la obligatoriedad en varias líneas y estaciones del Metro de utilizar la tarjeta para acceder al servicio, los usuarios enfrentan diversos obstáculos, como máquinas que no funcionan, que no aceptan monedas o billetes, generando inconvenientes y retrasos.
Cañez expresó su desconcierto ante esta situación, especialmente considerando las inversiones históricas en movilidad que se han destacado por parte del gobierno de la Ciudad de México y el Metro. Enfatizó que persisten problemas en el mantenimiento, retrasos en el servicio y situaciones críticas, como el incidente en la Línea 12.
El diputado anunció la presentación de un Punto de Acuerdo para exigir a la dirección del Metro y a la Secretaría de Movilidad capitalina la reparación de todas las máquinas de venta y recarga de tarjetas inteligentes, así como la instalación de nuevas máquinas en estaciones donde aún no se encuentran disponibles. Además, propuso la adquisición de máquinas con la capacidad de aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito.
«Cuando las taquillas están llenas, las máquinas de recarga no funcionan, generando colapso y molestias para los usuarios. Esto se traduce en retrasos en el ingreso a las estaciones, un problema especialmente grave para personas mayores, con bebés o con discapacidades», subrayó Cañez.
Por su parte, Federico Döring Casar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, criticó la calidad del servicio de movilidad ofrecido por el partido MORENA, mencionando problemas en la recientemente inaugurada Línea 1 del Metro. Döring afirmó que un gobierno de oposición liderado por Santiago Taboada garantizará la seguridad y eficiencia del sistema de transporte, comprometiéndose a evitar tragedias y mejorar la calidad del servicio para los habitantes de la Ciudad de México.