55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inflación en México baja por 6° mes a 4.79%: ¿Qué significa para Banxico?

por | Ago 9, 2023

Investing.com – El proceso desinflacionario en México mantiene su marcha. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana que la inflación general se ubicó en 4.79% anual, bajando desde el 5.06% de junio y alcanzando su menor nivel desde marzo de 2021. Con este registro, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hiló su sexto mes consecutivo a la baja.

En su lectura mensual, la inflación aumentó 0.48%, por encima del 0.1% del registro previo, pero a un ritmo ligeramente inferior al 0.49% previsto por los analistas.

“A tasa mensual se ubicó por debajo de la inflación promedio para el mismo mes de 2021 y 2022, mostrando que las presiones inflacionarias observadas después de la pandemia por covid-19 continúan disminuyendo”, anotó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Para el componente subyacente, que permite determinar la tendencia de la inflación a mediano y largo plazo, se informó de una moderación a 6.64% anual en julio desde el 6.89% del mes previo, y marginalmente inferior al 6.68% que preveía el mercado. De esta forma, este indicador registró su sexto mes consecutivo a la baja y su menor nivel desde febrero de 2022.

“Para agosto, creemos que la inflación subyacente podría descender hasta 6.25% anual, lo que sería una de las mayores bajas en los meses recientes y planteará nuevos cuestionamientos sobre el potencial de regresar al objetivo en 2024”, pronosticó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex.

En su lectura mensual, la inflación subyacente avanzó un 0.39% desde el 0.3% registrado en junio, aunque estuvo por debajo del 0.42% esperado. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31% y los de servicios, 0.49%.

Mientras que el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.77 % a tasa mensual y una contracción de 0.67 % a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23%.

El dato de inflación de julio ha sido motivo de celebración para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina; al mismo tiempo, los analistas mantienen la cautela sobre la fuerza del proceso desinflacionario en la segunda mitad del año.

“Los datos comienzan a reflejar las dificultades que habrá en los próximos meses para lograr los descensos marginales, pero necesarios, que hacen falta para que la inflación se estabilice dentro del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3%”, sostuvo el analista de Monex.

Arias Novelo detalló que las presiones inflacionarias en julio provinieron especialmente del ramo de los servicios turísticos, por el ímpetu de la demanda en la temporada vacacional; y de los agropecuarios, por repuntes en el aguacate, la cebolla y los plátanos.

“Será clave observar la información de agosto, cuando varios de los factores asociados se hayan disipado”, agregó.

¿Qué esperar de Banxico?

Los analistas consideran que el desempeño de la inflación en julio está alineado con las expectativas, por lo que descartan que Banxico relaje su postura hawkish en su decisión de política monetaria que será anunciada este jueves.

“Esto es congruente con nuestra expectativa de que la inflación reduzca a un ritmo lento en los próximos meses, cerrando el año en 4.5%. Con esto en mente, esperamos que Banxico mantenga su tasa de referencia sin movimiento el día de mañana, en 11.25%”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Actinver.

Para el analista de Monex, el reporte de precios sigue alimentando la postura de cautela del Banco de México.

“Esperamos que no se flexibilice el tono ni se señalen bajas en la decisión de política monetaria que se anunciará mañana”, coincidió.

Te puede interesar: ¡EL PESO CAE! Precio del dólar en México sube: impacta aversión al riesgo

Pero al abrir el horizonte hacia las últimas reuniones de política monetaria del año, en el cuarto trimestre, persiste la incertidumbre sobre la posibilidad de que el instituto central comience con la aplicación de los recortes a la tasa de interés.

“Ya que el dato conocido hoy vino marginalmente debajo de lo esperado por nosotros, reforzamos la expectativa de que el Banxico extienda la pausa monetaria a las próximas dos reuniones. Si el panorama para la inflación evoluciona positivamente, estimamos posible que el Banco Central comience a reducir la tasa objetivo a partir del cuarto trimestre de 2023”, explicó Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico en Grupo Financiero BX+.

Los estrategas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) son aún más cautelosos y sostienen el pronóstico de que la bajada de las tasas nominales en México no ocurrirá sino hasta el próximo año.

“En un contexto aún incierto para los precios y con la posibilidad de mayores alzas de tasas en mercados desarrollados, esperamos que Banxico se mantenga cauteloso. Con esto en mente, reiteramos que la tasa de referencia permanecerá en el nivel actual por el resto de 2023, con un primer recorte hasta febrero de 2024”, dijeron.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV